35,8 millones de personas viven esclavizadas en todo el mundo


EL Mundo. - Casi 36 millones de personas viven como esclavos en todo el mundo, según un índice presentado este lunes. El listado coloca a Mauritania, Uzbekistán, Haití, Qatar e India como las naciones donde la esclavitud moderna es más frecuente.
18 de noviembre de 2014

Estos datos se han estudiado en el Índice Mundial de Esclavitud(IME) 2014, el informe de investigación de referencia publicado por laFundación Walk Free, organización con sede en Australia dedicada a los derechos humanos que tiene como misión poner fin a la esclavitud moderna en el transcurso de una generación. El estudio ha estimado en su índice de esclavitud inaugural del año pasado que29,8 millones de personas nacieron en la servidumbre, fueron tratadas con fines de trabajo sexual, atrapadas en la servidumbre por deudas o explotadas para realizar trabajos forzados.

Cuando liberó su segundo índice anual, Free Walk aumentó su estimación del número de esclavos a 35,8 millones, alegando que se debía a una mejor recopilación de datos y que habían descubierto nuevas áreas donde no se había encontrado esclavitud anteriormente, lo que constituye un 23% más que las cifras manejadas anteriormente

Por segundo año, en el índice absoluto de 167 países que han sido estudiados, la India tiene, con mucha diferencia , el mayor número de esclavos. Hasta 14,3 millones de personas en una población de 1250 millones fueron víctimas de la esclavitud, que van desde la prostitución hasta el trabajo en servidumbre. Qatar, anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, ha subido su rango desde el 96 para ser catalogado como el cuarto peor país en función de su porcentaje de población.

"Desde niños se les niega la educación al ser obligados a trabajar o casarse temprano, los hombres no pueden dejar su trabajo debido a las deudas que deben a los agentes de contratación, las mujeres y las niñas son explotadas sin remuneración, se abusa de los trabajadores domésticos, la esclavitud moderna tiene muchas caras", expresa el informe.

"Todavía existe hoy en día, en todos los países, la esclavitud moderna que nos afecta a todos." El índice define la esclavitud como el control o la posesión de la gente de una manera tal como para privarlos de su libertad con la intención de explotarlos con fines de lucro o el sexo, por lo general a través de la violencia, la coacción o el engaño. La definición también incluye la servidumbre por contrato, el matrimonio forzado y el secuestro de niños para servir en las guerras.

Esclavitud en Europa

El informe contempla tanto la prevalencia (el porcentaje de la población de un país víctima de la esclavitud) como el total de personas que viven en condiciones de esclavitud moderna en cada país. En él se muestra que Europa es la región del mundo con la menor prevalencia de esclavitud moderna, con un 1,6 % del total global. Sin embargo, aún así se calcula que esto representa unos 566 200 hombres, mujeres y niños esclavizados, sobre todo por explotación sexual y laboral. Bulgaria, la República Checa y Hungría presentan respectivamente los mayores niveles de prevalencia en Europa, mientras que Turquía, 15ª en la lista en términos de prevalencia, es la que muestra la mayor cifra absoluta, con una estimación de 185 500 personas atrapadas en la esclavitud moderna. Islandia, Irlanda y Luxemburgo son los que tienen la menor prevalencia, en ese orden. La esclavitud moderna está criminalizada en los 37 países de Europa.

Una novedad del Índice Mundial de Esclavitud 2014 es la inclusión de las acciones de los gobiernos con relación a la esclavitud moderna. Por primera vez, el IME proporciona un análisis de las respuestas de los gobiernos conforme a cinco objetivos que todo país debería esforzarse por lograr para erradicar este fenómeno. Tales objetivos son: identificación y apoyo a los supervivientes, mecanismos penales suficientes, coordinación y asunción de responsabilidad dentro del gobierno central, lucha contra las actitudes, sistemas sociales e instituciones que faciliten la esclavitud moderna y, finalmente, el campo de la contratación y el aprovisionamiento en la administración y la empresa.

«La esclavitud moderna es un crimen oculto y, como es bien sabido, resulta difícil de medir. Sin embargo, la Fundación Walk Free está arrojando luz sobre este terrible crimen con sus innovadoras investigaciones y con una metodología aún más sólida cada año. Todos estamos agradecidos por el compromiso de Andrew Forrest con esta cuestión», declaró Mo Ibrahim, fundador del índice y de la fundación que llevan su nombre.

El IME proporciona la medición más exacta y completa del alcance y el riesgo de la esclavitud moderna, y presenta un análisis de su prevalencia en términos del porcentaje de la población nacional y del total de personas esclavizadas, país por país y región por región. España está situada en el número 132 en la prevalencia de esclavitud moderna, con un 0,013 % de poblacion en esclavitud y en el número 24 en Europa. En cuanto a la respuesta de los gobiernos, España se sitúa en el número 13 de todo el mundo.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO