Es preciso frenar las negociaciones del TPP


CSI en línea. - La CSI ha hecho un llamamiento a los Gobiernos para que se paralicen las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, criticando el secreto en el que se llevan las negociaciones actualmente y su sesgo a favor de las empresas.
14 de noviembre de 2014

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirmó que “Este acuerdo comercial secreto es bueno para algunas corporaciones multinacionales, pero profundamente perjudicial para los ciudadanos comunes y corrientes y para el papel que desempeñan los propios Gobiernos. Los intereses empresariales intervienen en la mesa de negociaciones, pero los parlamentos nacionales y otros actores democráticos son mantenidos en la sombra.

Lo que sí sabemos, en su mayor parte debido a filtraciones, es que esta propuesta de Acuerdo no intenta garantizar mejores condiciones de vida para las personas, sino dar un gran impulso a los beneficios que ganan las empresas multinacionales. Los Gobiernos deben interrumpir las negociaciones, y no volver a abrirlas a menos que consigan un mandato público genuino y transparente en su país, que dé prioridad al interés de las personas”. 
Las actuales propuestas del acuerdo TPP incluyen disposiciones como las siguientes:

- Hacer que los Gobiernos se sometan a los denominados procedimientos de solución de controversias entre los inversores y el Estado (SCIE) en virtud de los cuales los inversores pueden demandar a los Gobiernos en relación con toda una serie de políticas, incluidas las medidas medioambientales y sociales;

- Introducir protecciones de patentes que impulsarían los beneficios de las empresas farmacéuticas, pero que pondrían medicamentos vitales fuera del alcance de millones de personas entre las más pobres;

- Restringir gravemente la capacidad de los Estados para formular leyes nacionales en materia de salud pública, seguridad y bienestar general mediante un capítulo de “coherencia reglamentaria”;

- Impedir que los Gobiernos den prioridad a objetivos de política pública a la hora de tomar decisiones en materia de contratación pública;

- Imponer una serie de restricciones a la capacidad de los Gobiernos para regular el sector financiero, frenando así los esfuerzos para reformar la especulación financiera perjudicial e impedir que los Gobiernos tomen medidas para mantener su balanza de pagos.

Las propuestas destinadas a la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras se han topado con una fuerte resistencia de parte de algunos países, y parecen no tener en cuenta todos los Convenios de la OIT que establecen los derechos fundamentales del trabajo, o la legislación laboral sub-nacional (estado y provincia). Las propuestas también omiten medidas para hacer cumplir las disposiciones medioambientales, y no tienen en cuenta la necesidad de adoptar medidas para mitigar el cambio climático.

“Un sistema comercial mundial justo y abierto es esencial para la prosperidad, pero esta propuesta de acuerdo TPP no tiene nada que ver con este principio. El comercio mundial y regional tiene que crear puestos de trabajo y prosperidad para la mayoría, no solamente proporcionar bienestar para las empresas ni tampoco transferir más poder de los parlamentos a los consejos de administración”, señaló Sharan Burrow.
Los sindicatos de los países que negocian el acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) hacen formalmente hoy un llamamiento a sus Gobiernos para interrumpir las negociaciones y buscar un mandato de negociación adecuado para que puedan participar en las negociaciones de nuevo.

Los sindicatos que apoyan este llamamiento son: Australia, ACTU; Canadá, CLC, CSN y CSD; Japón, JTUC-RENGO; México, UNT; Nueva Zelanda, NZCTU; Perú, CUT y CATP; Estados Unidos, AFL-CIO. Algunos de estos sindicatos, así como los de Chile (CUT-Chile) y Malasia (MTUC) habían pedido ya anteriormente que se paralizasen las negociaciones.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO