Burkina Faso: Los sindicatos exigen una transición civil

CSi en línea. - Las centrales sindicales de Burkina Faso han pedido a las fuerzas militares del país que se hagan a un lado y permitan una transición a un nuevo gobierno dirigida por civiles.
07 de noviembre de 2014

En una reunión celebrada ayer en la capital, Uagadugú, las fuerzas militares aseguraron a los sindicatos que tienen la intención de traspasar el poder a un organismo civil de transición. Los militares asumieron el control del país después de que el reinado de 27 años del antiguo Presidente Blaise Compaore terminara la semana pasada ante un levantamiento popular masivo contra sus planes de cambiar la ley para poder permanecer en el poder. Al menos siete personas fallecieron y docenas resultaron heridas durante las protestas.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: “El ejército de Burkina Faso debe tener en consideración el ultimátum de la Unión Africana y permitir una transición dirigida por civiles. Se debe satisfacer la demanda popular de democracia y cualquier solución que no cumpla este requisito sería injusta e insostenible”.

El Presidente senegalés, Macky Sall, y sus homólogos de Ghana y Nigeria, John Mahama y Goodluck Jonathan, en representación de la agrupación regional de África occidental CEDEAO, hicieron hincapié en la demanda de una transición civil cunado se reunieron con las fuerzas militares hoy en Uagadugú. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también ha apoyado la petición.

Los sindicatos de Burkina Faso desempeñaron un papel fundamental en el movimiento popular para poner fin al gobierno de Compaore, que culminó en una huelga nacional la semana pasada que llevó a su rápida salida del país a Costa de Marfil.