CCOO, descontento con la versión final de la Estrategia Nacional de RSE

Corresponsables. - CCOO mostró su descontento el pasado viernes con la aprobación de la Estrategia Española de RSE, por no incluir dos de las tres modificaciones que “propusimos y se aceptaron unánimemente en pleno del Consejo Estatal de RSE (CERSE) celebrado en julio”, según afirman en un documento interno.
29 de octubre de 2014

Cuando el Consejo Estatal de RSE (CERSE) aprobó laEstrategia Nacional de RSE el pasado mes de julio, los sindicatos lograron incluir antes de su aprobación tres modificaciones relativas a el reconocimiento explícito como grupos de interés de las organizaciones sindicales y de la representación legal de los trabajadores (RLT); y la necesidad de incluir la verificación por parte de la RLT en las memorias o informes de RSE.

Desde CCOO se ha comunicado que estas tres  modificaciones que “propusimos y se aceptaron unánimemente en pleno del  Consejo Estatal de RSE (CERSE) celebrado en julio, motivaron finalmente nuestro voto a favor, en un texto con el que ya éramos muy críticos, por su poca rigurosidad y carácter, de nuevo, ambiguo y voluntarista”.

Desde el sindicato consideran que estos cambios de última hora se deben a presiones empresariales.

En un documento interno se reconoce que dentro del capítulo 4: “El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y los Grupos de Interés”, el apartado 2 queda redactado como se acordó:  “Los grupos de interés son aquellas entidades o individuos a los que pueden afectar de manera significativa las actividades de las empresas y del resto de organizaciones. En el ámbito de las relaciones laborales resulta esencial la participación de los interlocutores sociales y se reconoce como grupo de interés tanto a las organizaciones sindicales, como a la representación legal de los trabajadores”. Reconociendo así a las organizaciones sindicales y a la representación legal de los trabajadores como grupo de interés.

No obstante, desde el sindicato entienden que en las otras dos modificaciones “se ha cambiado la redacción desvitalizando su sentido, cuando ya había comunicado a los 56 miembros del CERSE. Se trata de un hecho especialmente grave, ya que se trata de las cuestiones que tienen que ver con la verificación sindical de las memorias y la participación y determinación de los grupos de interés”.

Así, el apartado 2 del capítulo 4 estaba acordado de este modo, con las modificaciones: “Además es importante evaluar los resultados de dichas herramientas de comunicación. Igualmente se debe valorar la inclusión de las opiniones de los grupos de interés en las memorias que se realicen de forma voluntaria, siendo especialmente necesaria la de la representación legal de los trabajadores, toda vez que pueden contribuir a identificar necesidades y oportunidades de mejora, y pueden ofrecer una cooperación constructiva a las empresas en la búsqueda conjunta de soluciones”. Pero finalmente se ha aprobado en Consejo de Ministros cambiando el “siendo especialmente necesaria”, por “se debe valorar la inclusión de las opiniones de los grupos de interés en las memorias que se realicen, especialmente la de la representación legal de los trabajadores”.

Por último, en la medida 20, “Fomentar la elaboración de informes anuales que incorporen de forma transparente la información de aspectos sociales, ambientales, y de buen gobierno” estaba acordado el siguiente texto: “En este sentido, se debe incluir en las memorias o informes de responsabilidad social, la participación y valoración de la representación legal de los trabajadores”. Y se ha quedado en: “Igualmente, se fomentará la inclusión en los referidos informes de las opiniones de los grupos de interés, especialmente la de la representación legal de los trabajadores”.