Liberbank amortiza los 124 millones de ayuda del Frob


EL Mundo. - El Consejo de Administración de Liberbank ha acordado la recompra y amortización anticipada de la emisión de bonos convertibles contingentes (conocidos como CoCos) que la entidad lanzó en abril de 2013 y que fueron suscritos íntegramente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
28 de octubre de 2014

Con esta operación, realizada gracias a la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad el pasado abril, Liberbank se desprende de la ayuda pública que recibió tras ser incluida en el grupo de entidades que, sin llegar a ser completamente nacionalizadas, requerían fondos adicionales para mejorar su solvencia. El banco tenía el compromiso adquirido de amortizar esta emisión en un plazo de dos años, pero ha optado por adelantar la recompra gracias a su posición cómoda de caja y al hecho no menos importante de que estos instrumentos de deuda híbrida suponen un coste importante para la entidad, que paga un interés del 8,25% anual.

Liberbank es el resultado de las fusiones de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura y la absorción de Caja Castilla-La Mancha. El grupo que preside Manuel Menéndez es la única entidad española que ha suspendido una parte de las pruebas de resistencia llevadas a cabo por el BCE y cuyos resultados se hicieron públicos ayer.

En todo caso este suspenso, que se limita a la revisión de la calidad de los activos, está ya subsanado con la mencionada ampliación de capital y la conversión de deuda en acciones que ha llevado a cabo este año por importe superior a 500 millones de euros.

La entidad destaca que, teniendo en cuenta estas medidas preventivas, el nivel de solvencia resultante es bien distinto al que aparece en la foto del BCE. "Tras las medidas de capital llevadas a cabo en el primer semestre de 2014, Liberbank tendría, según los resultados del ejercicio de resistencia de la banca europea, una ratio de capital de máxima calidad, Common Equity Tier 1 (CET1), del 11,93% en el escenario base y del 8,95% en el adverso", precisa el banco en una nota enviada a la CNMV

Esto supone un excedente de capital de 708 millones de euros en el escenario base y de 638 en el adverso, lo que le permitiría hacer frente a potenciales pérdidas en caso de que la situación económica empeorara y aumentara la morosidad de sus créditos. Teniendo en cuenta estas acciones para reforzar la solvencia, Liberbank también aprobaría el análisis de la calidad de sus activos, la parte donde obtuvo un suspenso. En concreto, la ratio de capital se situaría en el 11,22%, muy por encima del 8% establecido como mínimo exigido.

La entidad salió a Bolsa en mayo de 2013 con una notable acogida entre los inversores. La operación no requirió de una Oferta Pública de Acciones (OPV), el método habitual para saltar al parqué, sino que lo hizo mediante el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada que estaba en manos de inversores y clientes, reconvertidos en accionistas del banco.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO