El Ibex 35 apuesta por el empleo juvenil


Expansión. - Las grandes empresas cotizadas españolas están desarrollando planes e iniciativas dirigidos a fomentar el trabajo entre los más jóvenes. Buscan atraer el talento a sus filas y lo hacen a través de becas y programas que benefician a miles de menores de 30 años.
23 de octubre de 2014

"Lo mejor que puede tener un país es el potencial de sus jóvenes". Este fue uno de los mensajes que lanzó César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, el pasado 13 de octubre cuando se presentó el Programa de Empleabilidad Juvenil de la compañía del que se beneficiarán 5.000 jóvenes españoles y que ha puesto su foco en la Formación Profesional (FP). Esta iniciativa ofrece 500 becas de FP, 500 oportunidades para hacer prácticas en empresas tecnológicas,50 lanzaderas de empleo ocoachings para desempleados que necesiten reciclarse y experiencias emprendedoras a través del programa Think Big con ayuda de mentores para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas de negocio.

Telefónica no es la única empresa del Ibex 35 que ha decidido apostar por el talento más joven a través de becas y programas de formación. Santander, Repsol e Iberdrola, entre otras, también cuentan con iniciativas en este sentido:

Banco SantanderLa entidad presidida por Ana Botín dispone de las Becas Santander de Prácticas en Pymes dirigidas a universitarios que quieran complementar su formación, acercarse al ámbito profesional, ampliar sus conocimientos y hacer networking. Cada beca cuenta con una aportación de 1.800 euros y tiene una duración de tres meses. Una iniciativa con una gran acogida:en su tercera edición participaron 69.469 estudiantes y 10.164 pequeñas y medianas empresas de todas las Comunidades Autónomas, un 17% más que en 2013.

BBVAEl banco dirigido por Francisco González cuenta con un programa de 3.000 becas para estudiantes universitarios, licenciados y posgrado, con el que pretende mejorar su formación y fomentar su empleabilidad. La entidad ofrece seis meses en los que los jóvenes trabajarán en diferentes departamentos del grupo financiero, tanto en áreas corporativas como en la red de oficinas.

Banco SabadellLa entidad catalana cuenta con el programa de becas para proyectos en Centro Corporativo. Los jóvenes que acceden a ellas reciben un plan de formación y una experiencia profesional que les permite incorporar habilidades valiosas para sus proyectos de futuro. Algunos de ellos se incorporan a posteriori definitivamente en plantilla.

Banco PopularEn el año 2014, este banco ha puesto en marcha la segunda edición del programa Impulsando Talentodirigido a jóvenes con formación especializada y alto potencial. En este año, Banco Popular ha realizado 316 contrataciones de jóvenes recién titulados y ha incorporado a 21 becarios a los que se les ha ofrecido un puesto de trabajo si superan el periodo de prácticas con éxito.

BankiaLa entidad desarrolla actividades de patrocinio en la Formación Profesional Dual con una inversión de más de 12 millones de euros articulados a través de la firma de convenios con el Ministerio de Educación, y con 7 comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, Galicia) y diferentes asociaciones en Madrid (Becas de la Fundación Especial Caja Madrid y Gredos San Diego) para llevar a cabo una serie de programas, dirigidos tanto a alumnos como profesores, centros y empresas. Los convenios marco incluyen becas, prácticas, proyectos de innovación, premios de excelencia académica, competiciones, jornadas, etc.

RepsolLa compañía cuenta con programas máster en exploración y producción de hidrocarburos, refino, petroquímica y gas y gestión de energía, que tienen entre 9 y 11 meses de duración y van dirigidos a ingenieros, licenciados en geología o geofísica y titulados en ADE y económicas. Los jóvenes que acceden a estos másteres firman un contrato en prácticas con el 80% del sueldo, que se convierte en indefinido si los resultados académicos son buenos. Repsol también participa en el proyecto FP dual y en lo relativo a la creación de empresas dispone de tres iniciativas: Proyecto Inspire,el fondo de emprendedores de la Fundación Repsoly Energy Ventures.

EnagásSegún la propia compañía, en 2013 aumentó su plantilla un 2,77% con respecto al ejercicio anterior y en estos años ha sido una de las empresas que ha continuado creando empleo. Enagás tiene convenios con distintas universidades españolas y desde hace años colabora con la Fundación Universidad Empresa en diferentes programas de posgrado que combinan formación en la Universidad Autónoma con prácticas remuneradas en la empresa.

Actualmente hay un total de 46 personas que están realizando alguna beca o prácticas en la firma con perfiles, además, muy diversos: ingenieros industriales, ingenieros químicos, ingenieros de minas, licenciados en Ciencias Ambientales, economistas, psicólogos, licenciados en Periodismo, etcétera. Además, hay un total de 16 personas contratadas a través de un contrato en prácticas. Este tipo de contrato tiene como objetivo la obtención por parte del trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursado y se puede articular siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la terminación de los correspondientes estudios.

Enagás cuenta también con un programa de Jóvenes Titulados asociado a las Plantas de Regasificación por el cual recientemente la compañía ha incorporado en 2014 a tres personas en plantilla (Barcelona, Cartagena y Huelva).

Red EléctricaEsta compañía y la Fundación Sepi convocaron este verano 48 becas para jóvenes recién titulados. Además, hasta el pasado 30 de agosto buscaba a menores de 30 años para 50 nuevos programas de prácticas.

GamesaGamesa Premium Scholarship es un nuevo programa de becas que tiene como objetivo la captación de talento entre jóvenes titulados de distintas universidades con un elevado grado de cualificación. Este programa ha comenzado en 2014 y busca la integración de los licenciados en un proyecto dentro de la compañía, de forma que asuman labores de responsabilidad en un equipo 

Mapfre La fundación de esta aseguradora financia con dos millones de euros un total de 600 puestos de trabajo para jóvenes menores de 30 años. Para poder optar a estos puestos, los interesados deben estar en situación de desempleo y haber acabado los estudios de Educación Secundaria. La ayuda que recibe cada trabajador asciende a un máximo de 3.000 euros –500 euros al mes durante seis meses– que se puede prorrogar otros seis.

IberdrolaEl año pasado, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se adherió a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Gobierno. En este marco, Iberdrola ha elaborado un plan dirigido a fomentar la contratación de jóvenes en su primera experiencia profesional, impartir formación complementaria para fomentar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y potenciar la contratación indefinida. Además, cuenta con un programa de becas del máster de su fundación en energía y medio ambiente en España, Reino Unido y Estados Unidos.

AmadeusA través del programa de contratos en prácticas, la empresa incorpora todos los años a más de 70 jóvenes titulados procedentes de todo el mundo. Una vez terminado este periodo, más de un 50%, según la firma, se queda en plantilla con contrato indefinido. Además, cuenta con un plan de becas y conciertos con más de 100 universidades en Europa a través del cual se une a la organización más de una treintena de becarios al año.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO