Así afectan a España las últimas sacudidas de la economía europea


Expansión. - El temor a una recaída en la recesión acecha de nuevo la zona euro y España, con un crecimiento todavía muy débil, no es inmune. ¿Cómo le afecta a la economía española este escenario de incertidumbre?
17 de octubre de 2014

Crisis de crecimientoLa zona euro, apenas recuperada de la crisis de deuda, parece entrar en una nueva fase (o en la continuación de la misma): una crisis de crecimiento. La recuperación de la región se ha estancado y corre el riesgo de agotarse. En el segundo trimestre, la economía del euro no logró mejorar y registró una tasa nula (0,0%). Esta falta de crecimiento estuvo motivada, principalmente, por el frenazo de sus tres principales motores: Alemania, Francia e Italia. El PIB alemán se contrajo un 0,2% por primera vez en un año, el francés se quedó en el 0,0% por segundo trimestre consecutivo y el italiano cayó un 0,2% encadenando dos periodos de caídas.

Alemania ha vuelto a hacer saltar las alarmas esta semana. Los últimos datos que se han difundido tampoco apuntan buenas noticias para el tercer trimestre en la locomotora europea: la producción industrial de Alemania descendió en agosto un 4,3% y el indicador de confianza económica del país elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW volvió a descender en octubre por décimo mes consecutivo, hasta los -3,6 puntos, regresando a terreno negativo por primera desde noviembre de 2012.

A esto se suma que el Gobierno liderado por Angela Merkel sigue en su empeño de alcanzar el objetivo del déficit cero el año que viene, primando así las políticas de austeridad sobre la inversión. Una situación que está asfixiando su demanda interna y que ya ha levantado críticas a nivel internacional.

Además, esta estrategia es la que defiende también para el resto de Europa y se niega a apoyar impulsos económicos para la región o a flexibilizar los objetivos de déficit en los países con problemas. Alemania, antes de avanzar en esa dirección, exige que Francia e Italia tomen medidas para afrontar sus problemas estructurales. De momento, los Ejecutivos de ambos estados ya han anunciado reformas para flexibilizar el mercado laboral y rebajas fiscales. Veremos cómo reacciona Alemania.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, no considera que "debamos hablar de riesgo de recesión en Alemania. Pero necesitamos que crezca con fuerza, aumentando su crecimiento potencial, para que realmente asuma el rol de motor de crecimiento europeo".

"Desde el punto de vista europeo necesitamos que tanto el consumo alemán como la inversión crezcan: tienen margen para ello (exceso de ahorro y condiciones financieras muy laxas)", añade este analista.Vuelve el fantasma de la deflaciónCinco países de la zona euro registraron una inflación negativa en septiembre, entre ellos España. Concretamente, en Grecia los precios cayeron un 1,1%, en España un 0,3%) y en Italia, Eslovenia y Eslovaquia un 0,1%. En el conjunto de la zona euro la inflación se situó en el 0,3%, frente al 0,4% del mes anterior, lo que representa la lectura más baja del indicador desde octubre de 2009. Estas cifras ofrecen pocas esperanzas de que el bloque vaya a evitar su tercera recesión en seis años .

Si la zona euro cae en la deflación (una caída de precios generalizada y durante un periodo de tiempo prolongado) será aún más difícil para los países muy endeudados como España pagar los préstamos que son un lastre para el crecimiento.

"Hay un riesgo real de que la zona euro esté entrando en una nueva recesión. La inflación se acerca peligrosamente a cero", asegura a Reuters Jennifer McKeown, economista europea de Capital Economics.

"Creemos que el Banco Central Europeo probablemente anunciará un programa de flexibilización cuantitativa en toda regla en los próximos meses ", añade McKeown.

Martin Van Vliet, economista de ING, explica que "la visión de consenso era que la inflación comenzaría gradualmente a recuperarse de nuevo a partir del cuarto trimestre". "Pero ahora que los precios del petróleo se han derrumbado, la inflación general puede estar cerca de cero durante más tiempo y no llegar a un 1% antes de finales del próximo año, en todo caso", opina.El débil crecimiento hace vulnerable a EspañaEspaña ha iniciado el camino de la recuperación pero avanza entre arenas movedizas. El PIB lleva cuatro trimestres en positivo pero crece a un ritmo muy leve (en el segundo trimestre registró una subida del 0,6% en tasa intertrimestral). Este contexto de débil crecimiento le hace vulnerable, y más, cuando los problemas se suceden en casa del vecino (tal y como ya hemos apuntado). Es decir, cualquier sacudida en la zona euro puede impactar directamente en España y en sus décimas de crecimiento.

El Gobierno mejoró sus previsiones cuando presentó los Presupuestos Generales del Estado en septiembre hasta el 1,3% para este año y del 2% para 2015. Habrá que ver si la vuelta de las turbulencias no tira por tierra estas cifras. De momento, Alemania ya ha recortado sus proyecciones.Los mercados ya se han resentidoLos mercados llevan desde el miércoles en tensión, con las bolsas europeas cerrando ayer en mínimos del año. El Ibex, en plena espiral bajista, llegó a desplomarse este jueves más de un 4%, aunque tras la apertura de Wall Street, unos buenos datos de paro y producción industrial en EEUU y los comentarios desde la Fed sobre la posibilidad de retrasar la retirada del QE logró reducir sus pérdidas al 1,7%. El selectivo español cerró en 9.669 puntos dejándose ya un 10,67% en lo que va de octubre.

Los nervios afloraron en la sesión del miércoles. A la debilidad habitual ya en los datos macro de Europa se unió una batería de cifras desalentadoras en EEUU, así como la caída en picado del petróleo y en especial el rebrote de las alertas sobre Grecia. Un cóctel que desencadenó una desbandada en los mercados.

Las turbulencias también han golpeado al mercado de deuda español que ayer tuvo oscilaciones de la prima de riesgo de más de 30 puntos básicos. Al cierre, la rentabilidad del bono español se ha situado en el 2,21% y la prima en 140 puntos. Pero, sin duda, la peor parte se la ha llevado Grecia donde el riesgo país ha superado los 814 puntos básicos después de que la rentabilidad de su deuda a diez años cerrara la sesión en el 8,96%.

Pero habrá que estar atentos a la evolución porque, por ejemplo, los turistas alemanes cayeron un 1,1% en julio después de un año en positivo.Obviamente, este retorno a las tensiones en el mercado de deuda no beneficia a España que tiene que seguir financiándose en los mercados con un endeudamiento que ya roza el 100% del PIB.Exportaciones de mercancías registran su mayor caída en cinco añosAdemás, ya hay cifras que muestran el impacto del frenazo europeo. Concretamente, las exportaciones de mercancías descendieron en agosto un 5,1% interanual, lo que supone su mayor caída en cinco años. Las ventas a la zona euro bajaron un 3,8% debido al retroceso en nuestros principales socios comerciales, Alemania y Francia. Las exportaciones alemanas se redujeron un 1,0% interanual y las francesas cayeron un 5,7% (sexto descenso interanual en lo que va de año). Con este panorama, el sector exterior deja de ser uno de los motores del crecimiento.¿Se resentirá el turismo?España también podría sufrir el frenazo europeo en el turismo. Hay que señalar que los franceses y los alemanes junto con los británicos son los turistas que más apuestan por nuestro país. De momento, las últimas cifras que se conocen son las referentes a agosto y son buenas. En ese mes la llegada de visitantes franceses aumentó un 9,8% en tasa interanual y la de los alemanes un 11,8%.

A los vaivenes económicos se podrían sumar otros riesgos como el temor generado por el virus del ébola, aunque desde la patronal turística Exceltur aseguran que la crisis sanitaria no ha causado descensos ni en las demandas ni en las ventas.La pérdida de confianza puede lastrar el consumo y la inversiónLos expertos siempre dicen que la confianza se tarda mucho tiempo en recuperarla y tan sólo un segundo en perderla. De hecho, los temores de una nueva recesión en Europa ya han mermado los indicadores que muestran las percepciones de los ciudadanos.

Así, el índice de confianza empresarial para el cuarto trimestre se ha desacelerado y ha pasado a aumentar un 0,2% frente al 4% registrado en el tercer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística.

De momento, la confianza de los consumidores españoles aumentó en septiembre tras dos meses de descensos, como consecuencia de la mejora de las expectativas, y se puso en niveles no registrados desde comienzos de 2007. Las últimas noticias negativas sobre Europa pueden caer como un jarro de agua fría sobre esas expectativas.

Además, a la posible pérdida de confianza hay que añadir que el mercado laboral español sigue arrastrando grandes problemas y, a pesar de la mejora, todavía hay más de 5,6 millones de parados. En este contexto, la mejora del consumo y la inversión de los últimos meses podría verse diluida, al menos, en parte. Y eso afectaría al crecimiento porque en el segundo trimestre lo que impulsó el PIB un 0,6% en tasa intertrimestral y un 1,2% en interanual fue la demanda interna. De hecho, el sector exterior ya restó al PIB (un 0,2%) por primera vez desde 2010.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO