Los inspectores piden un plan de control de políticos y de los acogidos a la amnistía fiscal


EL Mundo. - Los inspectores piden comprobar a los políticos y a los que se han acogido a la amnistía fiscal y publicar la declaración de IRPF de los contribuyentes para acabar con la corrupción.
17 de octubre de 2014

En el 24 Congreso de los inspectores de hacienda, la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera "grave y generalizada situación de corrupción que se está en España", y ha formulado 34 propuestas para combatir esta situación. Entre ellas figura, un plan de comprobación de los representantes políticos de todas las administraciones y todos los partidos, incluir también en un plan a las personas y entidades que se han acogido a la amnistía fiscal y también controlar a quienes hayan aparecido en supuestos de corrupción o asuntos de otra delincuencia.

Asimismo, pretende reforzar la denuncia pública, en particular, de empleados de empresas que disponen de información relevante, regular el pago a confidentes, crear una policía fiscal y reconocer a la agencia tributaria la competencia para investigar los delitos contra la hacienda pública. También en el ámbito de los delitos económicos, proponen la creación de la oficina antifraude (Onaf) e integrar la fiscalía anticorrupción en esta oficina.

Para evitar la huida de dinero a los paraísos fiscales, propone que sea obligatorio obtener el NIF español cuando se opere en nuestro país y no reconocer personalidad jurídica a las empresas constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español. Por otra parte, también sugiere la obligatoriedad de identificar a los clientes de filiales y sucursales de bancos españoles en paraíso fiscales y obligar a los bancos a proporcionan esa identidad.

En cuanto a las reformas legales, la IHE apuesta por negar el indulto por cualquier delito fiscal, contable o económico.

En cuanto a la transparencia para acabar la corrupción, propone dar publicidad a las declaraciones de la renta de personas físicas y jurídicas que se presentan en España, muy especialmente de "polícos y empresarios". Según la IHE de esta forma todos conoceríamos "lo que declara cada contribuyente y ello evitará tentaciones a defraudar o no declarar correctamente"


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO