Ébola: CCOO recuerda al Ministerio de Sanidad que ninguna crisis se resuelve sin trasparencia e información

CCOO. -Tras las dos primeras reuniones de trabajo mantenidas entre CCOO y UGT con distintos responsables del Gobierno, ambos sindicatos centran su preocupación en el nuevo protocolo de actuación, la necesidad de un programa de formación y la información sobre los centros de atención en las diferentes CCAA.
17 de octubre de 2014

Hasta el momento se han producido dos reuniones de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales. La última, durante la tarde del martes, entre delegaciones de ambos sindicatos encabezadas por los responsables de esta materia, con distintos responsables del Ministerio de Sanidad.
En estas reuniones CCOO, aun valorando el hecho de que el gobierno finalmente haya tomado la iniciativa en esta situación, ha señalado el riesgo que supone el traslado precipitado de cualquier afectado sin contar previamente con los recursos técnicos y humanos necesarios para atender adecuadamente esta grave enfermedad y garantizar la salud y la seguridad de toda la población.
En este sentido ambos sindicatos coinciden en la conveniencia de que el Gobierno haya decidido adoptar nuevas medidas como la adaptación del protocolo inicialmente previsto y la habilitación de un nuevo programa formativo en consonancia con el que vienen impartiendo organizaciones médicas internacionales con amplia experiencia en este sector. Igualmente, señalamos la importancia de contar con instalaciones adecuadas, haciendo especial énfasis sobre la necesidad de adecuar los espacios para la colocación y retirada de los equipos de protección individual que se deben utilizar por el personal que atienda a pacientes con Ébola.
Resulta especialmente conveniente que el Gobierno haya procedido a adaptar el protocolo inicial teniendo en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales, como la OMS, y se corrijan así los errores que se hayan podido cometer, ya que la principal prioridad para CCOO es garantizar la seguridad de los profesionales y la población
No obstante, CCOO no puede por menos que criticar el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya sido tan reacio inicialmente a hacer público el protocolo de actuación, esperando hasta ayer mismo para incorporarlo a la información de su página web. Con este inexplicable retraso se ha producido mayor incertidumbre entre los ciudadanos, los profesionales y los trabajadores de todos los sectores implicados.
Del mismo modo han reclamado al Gobierno que agilice la puesta en marcha del necesario programa formativo que debe llegar al conjunto de profesionales que se puedan ver expuestos a esta enfermedad.
Por último, se criticó la decisión de la Comunidad de Madrid de desmantelamiento del Hospital Carlos III como centro de referencia para enfermedades infecciosas y tropicales y su transformación en hospital de media estancia en las actuales circunstancias, y se ha reclamado al Ministerio de Sanidad que haga público el listado de centros para la atención de esta enfermedad que se han establecido en cada Comunidad Autónoma.
Otros aspectos no menos importantes son iniciar un proceso de participación y negociación sobre todos aquellos aspectos mencionados: el protocolo, su cumplimiento y revisión; el Plan de Formación para los trabajadores; el estado del dispositivo sanitario y la disponibilidad de centros de atención en todas las Comunidades Autónomas; la necesidad de contar con un centro especializado en enfermedades infecciosas y tropicales; la necesaria central de compras; las medidas a adoptar en sectores que puedan estar afectados (transporte sanitario, limpieza, tratamiento de residuos, etc.) y para la población general; así como la necesaria relación de las organizaciones sindicales con los gabinetes de crisis.