El FMI y el Banco Mundial deberían apoyar una recuperación basada en los salarios y la inversión pública


CSI en línea. - La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha instado a los directivos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, cuyas reuniones anuales tendrán lugar en Washington este fin de semana (10-12 de octubre), a que promuevan una estrategia de recuperación mundial coordinada basada en los salarios y la inversión pública, para hacer frente a los problemas combinados de una demanda agregada deficiente y una creciente desigualdad, que han provocado el actual estancamiento económico mundial y un desempleo persistentemente elevado.
09 de octubre de 2014

“En sus últimas previsiones de crecimiento económico publicadas el martes, el economista en jefe del FMI subrayó los peligros de un ‘estancamiento secular’ y pidió a los gobiernos que se comprometan a efectuar inversiones en infraestructura. Aunque este cambio de política por parte del FMI tras años de venir promoviendo la austeridad es bien acogido, las instituciones financieras internacionales deberían además apoyar una recuperación salarial. En la mayoría de los países los salarios no han conseguido mantener el ritmo de los incrementos en la productividad, con el consiguiente descenso de las rentas de trabajo en los ingresos nacionales.

Este es también el motivo fundamental por el cual la desigualdad de ingresos ha aumentado en todo el mundo”.

La CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions efectuaron esta propuesta en una declaración que remitieron al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y a la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, así como a los gobiernos de los países miembros de ambas instituciones.

La Secretaria General de la CSI ha alentado también firmemente a Jim Yong Kim para a revisar el proyecto de salvaguardia laboral que el Banco Mundial hizo público en julio. Sharan Burrow indicó que:

“A diferencia de las salvaguardias laborales adoptadas por otros bancos multilaterales de desarrollo –el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y la agencia del Banco Mundial que trabaja con el sector privado, la Corporación Financiera Internacional– la salvaguardia laboral propuesta por el Banco Mundial no exige el cumplimiento de todas las normas fundamentales del trabajo de la OIT; de hecho, ni siquiera las menciona. También a diferencia de los otros bancos de desarrollo, la norma del Banco Mundial no se aplicaría a los trabajadores subcontratados, a pesar de que constituyen generalmente la mayoría de los empleados en los proyectos de infraestructura financiados por el Banco, y que además son una categoría de trabajadores particularmente sujeta a abusos como la discriminación y unas condiciones de trabajo inseguras”.

“Tras una década de progresos en los otros bancos de desarrollo, las salvaguardias propuestas por el Banco Mundial representarían un paso atrás de adoptarse en su forma actual”, indicó Sharan Burrow. “La nueva norma del Banco Mundial debería ser tan firme como las adoptadas por otros bancos de desarrollo en lo concerniente al cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo, su aplicación a los trabajadores subcontratados, la supervisión de las cadenas de suministros y la obligación de facilitar información por escrito a los trabajadores respecto a sus condiciones de empleo”.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO