¿Son útiles estos sindicatos?

Público. - ¿Cómo deben de adaptarse los sindicatos para hacer frente con eficacia al neoliberalismo? Público TV emite en directo este miércoles, a partir de las 19:30, un debate con la participación de Joan Coscubiela, Jesús Jaén, Ignacio Martín, Ascen Sánchez, y Eduardo Hernández.
08 de octubre de 2014

El mundo ha cambiado a gran velocidad y los modos de producción capitalista se han transformado tanto en tan poco tiempo, que han dejado obsoleta la organización de los antiguos sindicatos  obreros. ¿Cómo deben de adaptarse los sindicatos a la nueva situación, a la atomización de las empresas, a la globalización y a la revolución tecnológica para hacer frente con eficacia al neoliberalismo?

Esta es una de las principales cuestiones que abordará el debate que Público TV emite este miércoles y en el que se analizarán las distintas propuestas a las que se enfrentan los sindicatos para hacer más útil su forma de organización. Aunque no solo se trata de un asunto de técnica organizativa; en el fondo del debate palpita  una cuestión eminentemente política, frente a la que el movimiento obrero ha dado respuestas diversas en distintos momentos de la historia: se trata del posicionamiento de los trabajadores organizados en la realidad de la lucha de clases. ¿Debe de tener más peso el conflicto o la negociación? ¿Deben los sindicatos ser actores políticos y defender no solo los derechos de los trabajadores, sino también los de los ciudadanos en general, como son la educación y la sanidad?

El cambio estructural en el modelo de producción, con el abandono del modo de producción fordista y la proliferación de pequeñas empresas, en las que se emplean la mayor parte de los trabajadores plantea otras cuestiones metodológicas fundamentales en el modelo de lucha sindical, como si, por ejemplo, la huelga, el arma histórica de la clase obrera, sigue siendo o no un arma efectiva  en el mundo laboral, trufado por el minifundismo empresarial, donde la huelga tiene cada vez más dificultades para llevarse a cabo.

A todo ello se añade además la polémica sobre el papel de los grandes sindicatos en la consolidación del régimen del 78.

Estas han sido algunas de las grandes cuestiones que se han abordado el debate virtual (Los sindicatos en tiempos neoliberales ) que  ha venido manteniendo Espacio Público a lo largo del verano, y que se abrió con una ponencia de Joan Coscubiela.

El debate que se realiza en Público TV culmina y cierra la discusión mantenida sobre esta cuestión. En este debate, que Público ofrecerá en directo a partir de las 19:30 de este miércoles, participan Joan Coscubiela, Jesús Jaén, Ignacio Martín, Ascen Sánchez, yEduardo Hernández, que, moderados por Juan Tortosa, defenderán posiciones cercanas a las tesis que mantienen sobre estas cuestiones Comisiones Obreras,  Las Mareas, El precariado, CGT y UGT.