CCOO reclama un cambio normativo para luchar contra las horas extras ilegales

CCOO. - La Federación de Servicios de CCOO ha presentado en rueda de prensa un informe sobre horas extras ilegales que pone de manifiesto que de no haberse realizado habrían podido mantenerse más de 33.000 de los 50.000 empleos destruidos en el sector financiero durante la crisis. Podrían haberse creado asimismo más de 96.000 puestos de trabajo en comercio y hostelería, otro de los sectores analizados.
08 de octubre de 2014

Según señaló José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios, “la realización de horas que se hacen y no se pagan es un mal endémico en el sector financiero que se ha agravado en los últimos años”, como consecuencia de la existencia de amenazas e intimidaciones sobre las plantillas para que trabajen gratis.

Según datos de la EPA recogidos en el informe, que estima la realización de 0,62 horas extra semanales por trabajador o trabajadora en 2013, el 91% de las horas extra realizadas en el sector financiero y de seguros fueron fraudulentas. Sin embargo, según estimaciones de CCOO realizadas en base al trabajo de campo, la realidad es que de media se realizan 4,2 horas extras semanales por trabajador o trabajadora, lo que supone la realización de más de 57 millones de horas extra ilegales en 2013. “El 70% de las plantillas prolonga su jornada de trabajo”, señala Juan José Giner, responsable del sector financiero de la Federación de Servicios.

CCOO calcula que durante los cinco años de crisis (2008-2013) el volumen de horas extras ilegales ha supuesto la pérdida a las arcas públicas –por cotizaciones a la Seguridad Social y tributación a la Hacienda Pública- de más de 2.300 millones de euros.  Eso, sin contar con el impacto directo sobre la economía y el consumo que supone que la plantilla haya dejado de cobrar más de 8.600 millones de euros por la realización de estas horas extra no remuneradas.

Asimismo, las horas extras ilegales tiene efectos negativos sobre la salud laboral, la conciliación de la vida laboral y familiar y sobre el empleo, sobre el que ha tenido un impacto “brutal”, ya que en el sector se han destruido más de 50.000 empleos durante los años de crisis (2008-2013), de los que se podrían haber mantenido 33.000 no haberse realizado esas horas extras ilegales.

En otro de los sectores analizados en el informe de CCOO, el de comercio y hostelería, donde se han perdido más de 42.000 empleos en 2013, se realizaron 3.288.075 horas semanales por encima de la jornada legal que, de no existir, habrían permitido la creación de 96.215 puestos de trabajo.

Ante esta situación, en otras iniciativas, “CCOO va a poner en marcha una campaña de recogida de firmas entre los trabajadores del sector financiero reclamando un cambio normativo en la persecución del fraude laboral, fiscal y de seguridad social de las horas extras ilegales”, anunció José María Martinez.

Informe completo sobre las presiones y las prolongaciones de jornada en el sector financiero.

Video de la rueda de prensa