El sector bancario necesita integrar los principios de responsabilidad y transparencia para recuperar la confianza


El Economista. - El sector bancario necesita integrar en su gestión y de manera transversal los principios de la responsabilidad social y la transparencia, y que sean impulsados desde la alta dirección, para recuperar la confianza en los bancos.
03 de octubre de 2014

Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en la jornada sobre el sector banca organizada por Forética junto con la Cámara de Comercio de Madrid, en la que participaron representantes de Banco Santander, Banco Popular, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Grupo Cooperativo Cajamar e ING Direct.

Las entidades aseguran que trabajan tanto los retos sociales, como los programas de formación para aumentar la cultura financiera de la sociedad, de manera que las personas puedan ser autosuficientes a la hora de decidir sobre sus finanzas personales.

Asimismo, el sector aborda los desafíos ambientales, ante la necesidad de minimizar el impacto en el medio ambiente, tanto por el consumo eléctrico y las emisiones de carbono generadas tanto por su propia actividad, como por su actividad con prestatarios, proveedores, clientes, entre otros.

Además, se pusieron ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a innovar para ofrecer servicios más accesibles para personas con discapacidad, como videollamadas en lenguaje de signos o tarjetas de crédito que utilicen también el braille. Además, se pudieron ver ejemplos de entidades que ponían sus áreas de investigación sobre el sector agroalimentario, al servicio de sus clientes para garantizar la sostenibilidad de dicha actividad.

En la segunda parte de la jornada, se presentaron distintas herramientas que ayudan a las entidades a poner en marcha estos planes de responsabilidad de manera que sean efectivos y asumidos por toda la organización. Se pusieron ejemplos de Códigos de Conducta más sencillos, fáciles de leer y de integrar en el día a día de los empleados, en los que se hace hincapié en la transparencia y responsabilidad en las interacciones con clientes, proveedores o cualquier otro grupo de interés.

Asimismo, se habló del informe integrado, la comunicación de la responsabilidad social a través de las redes sociales y la necesidad de que el plan de RSC esté integrado en la estrategia de negocio.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO