Más paro y peor empleo en septiembre


CCOO - En septiembre, por segundo mes consecutivo, ha subido el paro: 19.720 nuevos parados elevan hasta 5.853.345 las personas en desempleo. Esta cifra desmiente los discursos triunfalistas del Gobierno respecto a que ya se está creando empleo en España: solo aumenta el empleo temporal y a jornada parcial, por lo que más que ante un proceso de creación de empleo, estamos ante un reparto falso de los puestos de trabajo, tanto en número de horas de jornada como de rotación de las personas por los mismos empleos.
03 de octubre de 2014

Para CCOO, el aumento del paro registrado en el mes de septiembre pone en evidencia la enorme debilidad del empleo creado en los meses anteriores y la elevada fragilidad de la recuperación de la economía y del empleo. “Los datos relativamente positivos de los últimos meses eran la consecuencia de la enorme estacionalidad de la economía española que solo es capaz de crear empleo vinculado a la temporada turística de la primavera y el verano, en especial en este año en el que por diferentes factores fue el mejor año turístico en mucho tiempo”, según el análisis del Gabinete Económico confederal del sindicato.

Los datos de septiembre confirman también el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España: en septiembre, a pesar de que el paro registrado aumentó en 19.720 personas se formalizaron 1.634.444 contratos de trabajo, en su inmensa mayoría precarios (en los últimos doce meses para una reducción del paro de 274.264 personas se registraron más de 16 millones de contratos), lo que da idea de la brutal temporalidad y rotación del mercado laboral. También tiene que ver con la precariedad del empleo, el hecho de que el número de horas trabajadas sigue cayendo, lo que demuestra que no hay más empleo sino más gente trabajando menos horas. Una conclusión que viene reforzada por el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen general, que pierde 28.362 cotizantes.

Asimismo, en el último mes, el gasto en protección al desempleo bajó el 17,8% en comparación con 2013. En los ocho primeros meses del año el gasto en prestaciones es 3.582 millones de euros más bajo que en 2013. “Desde que el PP llegó al gobierno ha empeorado gravemente la protección a las personas en desempleo: la tasa de cobertura se redujo el 14%, el número de parados con prestaciones cayó el 10%, la cuantía de la prestación es un 8% inferior y los recursos destinados a la protección se han reducido el 22%”, recuerda CCOO.

El sindicato considera que es necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, aquí y en la UE, que deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento. Una nueva estrategia económica que recupere el dialogo social como un instrumento básico y que debería tener, como primer resultado, un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración, y que actué de forma urgente para  mejorar la protección a los desempleados, especialmente de los casi 800.000 hogares en los que viven un millón y medio de personas sin ingresos laborales (salario, prestación, subsidio o pensión).


Análisis del paro registrado en septiembre 



<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO