La deuda pública se disparará por encima del 100% del PIB


Cinco Días. -La deuda pública superará el 100% del PIB durante el año próximo, que terminará con un 100,3%. El Estado espera que acabe el ejercicio 2014 en el 97,6% (92,% en 2013).  Es decir, seguirá aumentando, pero a un ritmo sustancialmente menor que en otros años. Los intereses presupuestados se reducen un 3%, hasta los 35.500 millones de euros, ya que el interés de la deuda pública cae pese al aumento de la deuda. 
01 de octubre de 2014

De la suma de la necesidad de endeudamiento neto y las amortizaciones resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2015 de alrededor de 242.765 millones de euros. La deuda del Estado en circulación (que no tiene en cuenta la de las comunidades ni otras administraciones del sector público) será de 887.600 millones, frente a los 840.300 de 2014: un alza del 5,6%. 

Así, el endeudamiento neto (el importe destinado a financiar el déficit público, una vez descontado la amortización de vencimientos) del Tesoro Público ascenderá aproximadamente a 47.000 millones de euros. Las letras del Tesoro aportarán financiación neta por importe de alrededor de 3.000 millones y los bonos y obligaciones del Estado así como el resto de deudas en euros y en divisas aportarán la financiación neta positiva necesaria para cubrir el resto de las necesidades de financiación.

El menor incremento en la ratio deuda respecto al PIB en 2014 y 2015 viene determinado por dos factores. En primer lugar, por la intensa consolidación fiscal de las administraciones  que se llevará a cabo en estos dos ejercicios. En segundo lugar porque, a diferencia de lo ocurrido entre 2010 y 2013, esta ratio no se va a ver afectada por el impacto de instrumentos tales como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico; el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores; los programas de asistencia financiera a Grecia, Portugal e Irlanda; y el préstamo para la recapitalización del sistema financiero.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO