Almunia alerta de que Europa 'no está fuera de riesgo de sufrir una tercera recesión'


Europa press. -El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que la crisis ha golpeado a Europa "más que a ninguna otra región en el mundo" y ha afirmado que la zona euro "ha pasado ya dos recesiones y no está fuera de riesgo para una tercera".
30 de septiembre de 2014

En su intervención durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Almunia ha destacado que este golpe a Europa "no es fruto de la casualidad o de la incapacidad", y ha recalcado que Europa "desde la década de los 90 tenía problemas para crecer".

   "Es difícil mantener la competitividad en Europa, no solo por la emergencia de nuevas economías, sino también porque incluso los países industrializados europeos han venido mostrando menos aumentos de productividad y mayores rigideces", ha añadido.

   En este sentido, el comisario europeo ha añadido que junto a estos aspectos económicos "hay un sustrato social ciudadano de cierto recelo a las instituciones supranacionales y una tendencia a afrontar los desafíos replegándose en sí mismos".

Relacionadas

   Así, Almunia ha advertido de que la siguiente fase de la crisis se puede convertir en una crisis política, una evolución que, en su opinión, habría que evitar. "Esa sensación de desafección y deslegitimación abre la puerta a populismos, genera tensiones y ya se empiezan a escuchar voces que ponen en cuestión las bases mismas de la democracia parlamentaria", ha expresado.

   "Hemos detectado fallos evidentes en el diseño de la unión económica y monetaria. Hacen falta instrumentos que no estaban previstos", ha aseverado Almunia, quien ha recordado que la unión bancaria no estaba prevista en un inicio "y hoy es algo a todas luces imprescindible".

   En cualquier caso, el todavía comisario europeo ha defendido que cada Estado por separado "no es capaz de responder a los ciudadanos". "Resolver los problemas de crecimiento de la zona euro y la evolución de las desigualdades no lo va a hacer nunca más el Estado-nación, salvo que pensemos que el mundo va a volver a donde estaba hace muchas décadas", ha afirmado.

ESPAÑA AÚN DEBE HACER MÁS DEBERES

   Con respecto a la situación de España, Almunia ha destacado que en Europa "se reconoce a España la capacidad de asumir responsabilidades", aunque ha señalado que "hay que decir a los ciudadanos que queda mucho por trabajar".

   "Hay que decir que está bien lo que hemos hecho, pero no se puede cerrar la persiana", ha apuntado Almunia, quien además ha llamado a "reforzar el discurso positivo de la integración europea" y ha indicado que "España no puede permitirse el lujo de ser euroescéptica".


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO