Los bancos españoles pasan el primer corte de los test de estrés


Cinco Días. - Días de selectividad para la banca europea. El próximo día 4 de noviembre la supervisión única europea será ya una realidad. No hay marcha atrás. Parecía que nunca iba a llegar el día señalado, pero al final mucho tienen que torcerse las cosas para que los bancos no pasen el invierno vigilados desde Fráncfort, sede del BCE.
29 de septiembre de 2014

Antes deben aprobar las duras pruebas impuestas para considerar que tienen derecho a ser considerados por el mercado como bancos sanos. El lunes comienzan las primeras visitas cara a cara con el BCE para terminar de rematar las dudas, explicaciones y perfilar los últimos datos de los test de estrés. Serán las primeras y últimas visitas antes de conocer el resultado final de este examen de selectividad. El primer gran banco español que pasará por las aulas magnas del BCE será Santander. Antes, el 29 irá Kutxabank. El último Sabadell, el día 10 de octubre.

De momento, el conjunto de los 15 bancos españoles que ingresarán en la nueva supervisión europea parece que han aprobado, o por lo menos, eso refleja las planillas que han rellenado de los test de estrés. Con más o menos colchón de capital, todos han aprobado. Eso es también al menos lo que aseguran y lo que el Banco de España les ha trasmitido sin concretar la nota que han sacado en el examen.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también afirmó el viernes que no esperaba “ninguna sorpresa importante” de la banca española en los test de estrés que el Banco Central Europeo realizará en el mes de octubre, al tiempo que ha dicho que no se va a hacer ningún tipo de reestructuración financiera.

Pero nadie puede echar las campanas al vuelo. La última decisión la tiene el BCE, que junto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés), serán los organismos que sellen el aprobado o suspenso de cada uno de los 120 bancos europeos que se someten a este examen de solvencia.

“Los cortes de quien aprueba y quien suspende y con qué nota las marca el BCE. Lo demás son indicaciones, pero no son las notas definitivas”, explica un directivo de un banco español. Ciertas fuentes aseguraban que alguna entidad podría suspender en primera instancia, es decir, al examinar su solvencia sobre su balance correspondiente a diciembre de 2013 (es el que se examina), pero tras llevar a cabo ciertas medidas, ahora ya aprueba, por lo que no necesita más medidas cautelares.

Los rumores del mercado que circulan por los pasillos de los bancos españoles es que alguna que otra entidad de Francia, Italia y Holanda han suspendido. Siempre, claro, analizando los datos con sus respectivos bancos centrales ya que no será hasta el próximo viernes 24 de octubre, cuando cada institución bancaria sepa su nota, 48 horas antes de que el BCE las comunique al mercado, lo que sucederá el domingo 26.

Antes de conocerse que bancos españoles pasarán o no el corte de solvencia marcado por el BCE, se resolverá un concurso, el de la gestión de las carteras de activos inmobiliarios de Sareb.

Los resultados de este concurso se esperan para las próximas dos semanas. La resolución de esta puja tiene más importancia de lo que puede inicialmente puede pensarse. Sareb espera conseguir con la cesión de la gestión de los activos inmobiliarios de los bancos nacionalizados algo menos de 1.000 millones de euros. Varios expertos coinciden en asegurar que el diseño de esta puja “es de libro”, ya que este más conocido como el ‘banco malo’ del ladrillo evita así tener que realizar una ampliación de capital como mínimo en los dos próximos ejercicios.

“Una ampliación de capital no sería muy bien vista por una parte de sus accionistas, los bancos, que cuentan con el 55% de su capital. Y el Estado, con el 45% restante, tampoco estaría muy dispuesto a llegar a este extremo. Sería una medida impopular”, señala un experto bancario del sector.

Con la inyección de fondos que obtendrá Sareb por la subasta podrá hacer frente a los costes que tiene y al pago de interés de la deuda contraída por unos 45.000 millones de euros en unos ejercicios. Además, con eta operación se dinamiza el sector inmobiliario, “que pese a lo que se diga, aún queda mucho por resolver y los precios seguirán, en general, descendiendo hasta 2016”, explica otro experto en el sector.

Y mientras, círculos financieros próximos al sector inmobiliario especulan con cierto morbo, con la posibilidad de que al final el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, pudiera participar en la gestión de una parte de los activos inmobiliarios de esta entidad que tuvo que transferir su ladrillo en 2013 a Sareb, tras recibir ayudas públicas por 22.424 millones de euros. Rato está imputado en el ‘caso Bankia’.

Y es que se da la circunstancia de que Rodrigo Rato se sienta desde marzo en el consejo de administración de Servihabitat, la inmobiliaria fundada por La Caixa. Y coincide que esta firma, junto al fondo Texas Pacific Group (TPG), han pujado por el conjunto de los activos inmobiliarios de Sareb, en los que se incluyen dos paquetes de Bankia, uno de ladrillo y otro de préstamos a promotor.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO