'La causa principal del desplome de la renta de los hogares ha sido la brutal destrucción de empleo, especialmente el asalariado'


CCOO. - La Secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO ha publicado un informe en el que aboga por el empleo, como factor fundamental para el crecimiento, y por el incremento de los salarios para que estos sean la palanca principal del crecimiento económico sostenido.
29 de septiembre de 2014

En el informe elaborado por el Gabinete Económico confederal de CCOO titulado DEVALUACIÓN SALARIAL, COMPETIVIDAD Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA: UN FALSO RELATO analiza la evolución de la economía española en los años de crisis, centrándose en aspectos clave como la balanza comercial, la demanda interna, la competitividad de las empresas, los costes laborales y los márgenes empresariales. Además de una valoración crítica de las políticas aplicada y una reflexión en torno a la debilidad de la incipiente recuperación económica, avanza propuestas para un modelo económico más equilibrado y sostenible y con mayor equidad en el reparto de la riqueza.

“Recuperar el empleo  es el objetivo fundamental que debería perseguir la acción de todos, desde el gobierno hasta los agentes económicos y sociales pasando por el conjunto de la sociedad, entre otras cosas porque crear empleo es la forma real de salir de la crisis, de potenciar la demanda interna, de dar confianza a la gente de tal forma que cambien sus expectativas y su confianza en el futuro”, dice el informe.

El estudio señala asimismo que para recuperar una demanda interna hundida es imprescindible recuperar el consumo privado, el gasto de los hogares, lo que hace necesario facilitar  el acceso al crédito en la cuantía y al precio adecuado y, sobre todo, incrementar los ingresos, esto es, los salarios reales y las prestaciones públicas.

Para CCOO, ahora que el ciclo económico ha empezado a cambiar, también debe hacerlo la evolución de los salarios, con un objetivo central: convertirse en un factor que dé consistencia y fuerza al crecimiento económico, reforzando el papel de la demanda interna en la nueva fase del ciclo para impulsar la recuperación de la actividad y del empleo.

“Si en la fase anterior el objetivo central de la estrategia salarial fue el de contener los costes, en la nueva fase del ciclo que se abre, tiene que ser aumentar los salarios en términos reales para que, sin comprometer la capacidad competitiva de las empresas, se conviertan en la palanca principal del crecimiento económico sostenido”, concluye el informe de CCOO.


DEVALUACIÓN SALARIAL, COMPETIVIDAD Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA: UN FALSO RELATO 


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO