Nace la Federación de Servicios de CCOO en Castilla – La Mancha

CCOO Servicios. - El pasado miércoles en Albacete se celebró el Congreso de Constitución de la Federación de Servicios de Castilla – La Mancha, formada por las antiguas federaciones de COMFIA y FECOHT. La nueva federación nace con la vocación de ser un instrumento útil para los 100.000 trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en los quince sectores de actividad integrados en la misma.
26 de septiembre de 2014

En el mismo se eligió a Brigi Soánez como Secretaria General y a una Comisión Ejecutiva formada por diez personas más la secretaria general.
Al principio del Congreso la Secretaria y el Secretario General de las extintas federaciones hicieron un breve repaso de los trabajos realizados por ambas organizaciones, así como un breve diseño de las líneas generales de acción sindical, negociación colectiva y organización del proyecto en el que sustentará la nueva federación.
El Congreso contó con la participación de José Luis Gil, Secretario de CCOO Castilla – La Mancha y la clausura del mismo corrió a cargo del Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO.
Un instrumento útil al servicio de más las personas. Es el reto fundamental con el que nace la nueva federación manchega que representa a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en más de 25.000 centros de trabajo pertenecientes a los subsectores de Comercio, Hostelería, Juego, Banca, Ahorro, TICs, Oficinas y Despachos, ETT y en las que CCOO cuenta con más de 900 delegados y delegadas, siendo la primera fuerza sindical en estos sectores.
Sindicalismo de proximidad y negociación colectiva. La nueva federación tiene una clara vocación de servicio a las casi 10.000 personas afiliadas y a las plantillas en general, apostando por un sindicalismo de proximidad en el que los sindicatos provinciales serán claves en el cumplimiento de este objetivo.
Para ello la nueva federación, que ostenta el 49,6% de la representación sindical en los sectores integrados en la misma apostará por la creación de cuadros y equipos sindicales mediante la formación sindical para su empoderamiento y refuerzo de cara a fortalecer la vertebración sindical en la empresa. Igualmente trabajará en el mantenimiento de los marcos de negociación colectiva sectorial estatal existentes y la construcción de forma consensuada de otros nuevos que permitan articular y agrupar la negociación colectiva atomizada, más frecuente en los sectores procedentes de comercio y hostelería, donde los convenios provinciales articular los condiciones laborales.
Estar cerca de la gente, impulsar la política afiliativa, seguir avanzando en la representatividad en las elecciones sindicales, dar herramientas a delegados y delegadas, son otros tantos objetivos que hace este proyecto que se pone ahora en marcha en Castilla – La Mancha un reto ilusionante, concluyó Soánez.
.

Federación de Servicios de CC.OO de Castilla la Mancha
Las 34 delegadas y 33 delegados asistentes al Congreso eligieron por un 72,72% a Brigi
Soánez como Secretaria General. Junto a ella la Comisión Ejecutiva, elegida con el 75,75%
de los votos, estará compuesta por Maribel Arias de Celis , Ángela Briones Manzano, Ma José
Condés Borja, Juan Manuel Cruz Rebato, Miguel Ángel Cubillo Cañego, José Luis Fernández
Fernández, Laura Garrote Valencia, Carlos Genillo Peinado, Sagrario Mancebo Arroyo y
Santiago Zafrilla Poveda
Para terminar los asistentes aprobaron por unanimidad el calendario de celebración de los
respectivos congresos provinciales y los criterios de composición del Consejo, máximo órgano
de dirección entre congresos.