CEOE y sindicatos coinciden en que el nuevo acuerdo fije una subida salarial sector por sector


El Mundo. - Las patronal CEOE y las organizaciones sindicales coinciden en que el nuevo acuerdo de negociación colectiva no incluya una cifra general de subida salarial, sino que ésta se decida sector por sector.
25 de septiembre de 2014

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el presidente de CEOE, Juan Rosell, defendió esta postura, que coincide con la que los líderes de CCOO y UGT llevan proponiendo desde que comenzó la negociación sobre la renovación de este acuerdo.

"Para los próximos años tendremos que hacerlo en función de los sectores", apuntó Rosell, quien añadió que en esta ocasión, a diferencia de los acuerdos de negociación colectiva de los últimos años, "no podemos decir desde las cúpulas este número", en referencia a que se fije una cifra general de subida salarial.

"Hay que hacerlo con más inteligencia, con más detalle, ver en qué sectores se puede hacer -subir los salarios- y en cuáles no se puede hacer", continuó Rosell, quien, no obstante, recordó que "no todo son los costes salariales", sino también otros aspectos como "las cotizaciones, hacer más o menos horas, o una mayor flexibilidad".

En cuanto a la evolución de los salarios en los últimos años, el presidente de CEOE admitió que entre 2008 y 2010 "nos equivocamos porque cumplimos lo que decían los convenios y no supimos darnos cuenta de la que estaba cayendo". A partir de 2012, cuando se firmó el actual acuerdo de negociación colectiva, "reaccionamos tarde y mal, pero lo hicimos bien, con una moderación salarial durante estos años a cambio de intentar arreglar las cosas en las empresas".

Además, recordó que la subida pactada para 2014 es del 0,6%, "mientras que la inflación se va a mantener plana", lo que supondrá una ganancia de poder adquisitivo.

Por otro lado, el presidente de CEOE se refirió a la propuesta de Podemos de prohibir que las empresas en beneficios puedan despedir trabajadores. En este sentido, aseveró que "si nos apartamos de las reglas de juego del mundo libre, nos iremos del mundo libre".

"Los países que se han convertido en más pobres son los que económicamente han sido menos libres, primero políticamente y luego económicamente", añadió Rosell, quien sostuvo que "la libertad debe ser política, económica y de todo tipo, y cuando se altera una de esas patas se rompe el invento".

Por último, sobre la evolución de la economía, explicó que "hace seis o siete meses las perspectivas eran más negativas" y destacó que "vamos camino de un crecimiento por encima del 1,2% y el año que viene por encima del 1,5%, lo que es importante porque nuestra competencia europea está muy cercana a cero".

No obstante, advirtió que "eso nos puede perjudicar", por lo que apostó por "aprovechar otros mercados".


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO