‘La consolidación fiscal y la reducción de ingresos que prevé la reforma fiscal se traducirá en menos inversión y peores servicios públicos’


CCOO. - Toxo advierte de que la insistencia del Gobierno en cumplir, incluso con más ajuste, el calendario de consolidación fiscal (2014-2017) impedirá un mayor crecimiento, con una deuda que puede superar este año el 100% del PIB.
24 de septiembre de 2014

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado esta mañana a los 172 dirigentes sectoriales y territoriales que integran el Consejo Confederal de CCOO, un informe general en el que advierte de la "insistencia del Gobierno no solo en el cumplimiento del calendario de consolidación fiscal, sino que en la revisión del Programa de Estabilidad (2014-2017) se produzca una mayor intensidad en el ajuste para 2015 superior a la exigencia de Bruselas, lo que unido a la reducción de ingresos de la reforma fiscal se traducirá en menos inversión y peores servicios públicos".

Toxo interviene en el Consejo Confederal de CCOO (imagen de archivo)

Toxo inicia el informe con el respaldo solemne del Consejo Confederal a la secretaria general de CCOO de las Islas Baleares, Katiana Vicenc, y a cuantos/as sindicalistas están amenazados con sanciones y duras condenas por ejercer la libertad sindical en defensa de los derechos de los trabajadores Y trabajadoras.

De inmediato el informe se adentra en la crisis del modelo territorial y más concretamente la situación de Catalunya. “Nos preocupa el enquistamiento de una situación que nos afecta como ciudadanos y nos ocupa como organización. Lamentamos que se dificulte el debate social “porque actúa a modo de burladero que la Generalitat utiliza para ocultar que gobierna en Catalunya como el PP lo hace en todo el país y con los mismos efectos para las personas”.

Toxo  anuncia en el informe una Cumbre Sindical Europea en la víspera de la cumbre de la Unión Europea, que tendrá lugar el 8 de octubre en Roma, para exigir el cese de las políticas de austeridad y la preparación de movilizaciones en defensa de un Plan de Inversiones para Europa.

La economía y el empleo

España ha dejado atrás la recesión –la economía española lleva tres trimestres de evolución positiva-, “pero ni la mejora de la situación alcanza a las personas ni hemos salido de la crisis y menos de sus efectos en forma de desempleo, pobreza y deterioro del modelo social”. Con las tasas de paro y pobreza alcanzados lo normal es que salgamos de la recesión –forma parte de los ciclos de la economía-, y lo anormal es la larga duración de esta crisis y el retraso en la salida. “Para CCOO, dice Toxo, salir de la crisis es recuperar el terreno y los derechos perdidos. Es en este campo en el que la propaganda oficial hace aguas”.

El informe afirma que el papel de la demanda interna es insustituible, y la recuperación de los salarios es fundamental, empezando por la revalorización del SMI, que el Gobierno tiene que aprobar antes de que finalice el año. Igualmente, Toxo denuncia que la reforma laboral ha reforzado la temporalidad y precariedad del empleo, facilitando el despido como primera opción del empresario. “La jornada total ha caído un 0,7% al bajar de 581,6 millones a 577,7 millones de horas semanales. No hay por tanto, más empleo disponible, que es lo que mide el total de horas, sino un reparto de estas horas entre más personas, es decir “estamos ante un reparto injusto, antisocial y no pactado del empleo entre ocupados y parados; entre fijos y temporales; entre la jornada completa y el empleo a tiempo parcial”.
Es decir, se estaría generando empleo improductivo, que condena a las personas a la pobreza, de manera que un crecimiento normal de la productividad haría que necesitáramos lo que queda de esta década y gran parte de la siguiente para lograr volver a las tasas de paro de 2007.

El panorama social.- En España hay 740.000 hogares sin ingresos laborales en los que viven 1.404.000 personas; 670.000 personas desempleadas de las que 470.000 son las llamadas cabezas de familia;  2,5 millones de personas en paro de larga duración; la tasa de cobertura al desempleo se ha reducido 20 puntos en la crisis hasta situarse en el 58,5%, mientras el Gobierno presume en Bruselas de lograr un ahorro de 5.000 millones de euros en gasto por desempleo. Es decir, desciende la capacidad de las prestaciones y se debilitan los servicios sociales y la atención a las personas dependientes.

En el informe, Toxo defiende la necesidad de consolidar el cambio de ciclo y hacerlo en beneficio de las personas. “Sabemos de la intensidad de la crisis institucional y el conflicto territorial, de las mutaciones que se están produciendo en el mapa político; ahora necesitamos saber cómo, en estas condiciones, es posible reforzar el cambio de ciclo de la economía, con empleo y atención a las necesidades básicas de la población.

“La CES y los sindicatos nacionales, recuerda Toxo, tenemos que utilizar estos escenarios para situar con fuerza la propuesta del Plan de Inversiones de forma que estos movimientos incipientes en la política comunitaria no queden en simples artificios propagandísticos y de verdad se adopten medidas que incentiven la actividad económica y la creación de empleo. Hay que romper el binomio austeridad más reformas estructurales apadrinado por Alemania y conseguir un cambio de rumbo con más flexibilidad en los objetivos de consolidación fiscal y una política de estímulos al crecimiento que es lo que necesita la mayoría de los países de la Unión, y especialmente España”.

Estrategia sindical

El informe se apoya en dos experiencias contradictorias en el último periodo a propósito de la estrategia sindical de presión y negociación. Una fue el debate con los agentes sociales que promueve el Gobierno y en el que se sustanciaron las diferencias que nos separan del proyecto del Ejecutivo. Y otro, cuando hemos forzado, después de no pocos requerimientos a lo largo del mes de agosto, la modificación del criterio administrativo por el que se mantendrá el derecho a la jubilación anticipada de las trabajadoras y trabajadores despedidos antes de abril de 2013, según lo regulado en la reforma de las pensiones pactada en 2011 en el marco del diálogo social. “Nosotros, dice el informe, debemos aprovechar la situación de fuerte agitación preelectoral para lograr un cambio real y efectivo en las políticas económicas, sociales y laborales que se vienen aplicando, dejando claro, en todo caso, que  si en un plazo razonable no hay medidas concretas al menos en los temas referidos al empleo y la renta mínima, no nos prestaremos a ser comparsas del Gobierno.

Un planteamiento de esta naturaleza exige apostar por la negociación y el acuerdo “al tiempo que generamos un estado de opinión entre los trabajadores/as favorable a nuestras posiciones que nos permita, llegado el caso, convocar movilizaciones para decantar la relación de fuerzas a nuestro favor”.
El informe de Toxo valora, no obstante, el compromiso de diálogo tripartito, que deberá abordar un Plan de empleo, el SMI, la formación para el empleo, la protección social, el modelo productivo, la economía social y RSE, la propuesta presupuestaria y fiscal y las políticas salariales y de empleo en el sector público. La negociación colectiva será objeto de diálogo entre las organizaciones empresariales y sindicales.

En el proceso negociador se establecen prioridades en dos grandes objetivos: crear empleo de calidad y reforzar las redes de protección social, en concreto regular una renta mínima para las personas y familias sin ningún tipo de prestación.

Campaña por el diálogo social.- El informe propone una campaña de información y movilización por el diálogo social cuyo lema general la vincule con el que utilizaremos en las elecciones sindicales: Diálogo social: Exige tus derechos, para asociar los derechos de la población asalariada a las propuestas de CCOO. Y un lema de apoyo, también en estrecha relación con las elecciones sindicales: Movilizar y negociar: CCOO en tu lucha diaria, reivindicando una de nuestras señas de identidad. Nos permite situar la información en fase de movilización.

El informe recuerda el calendario de actos reivindicativos y de movilización que debe comenzar con la tramitación de los PGE 2015, y que se detiene en el 1 de octubre, día internacional de las personas mayores; el 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente; la Cumbre Europea del 8 de octubre, que debe servir a la CES para impulsar el debate en torno a las propuestas sindicales (está prevista una Cumbre Sindical en esas fechas); la campaña contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP) que tiene previstas acciones el 11 de octubre; y todo ello, sin olvidar nuestra permanente reivindicación de la campaña “La huelga no es delito”, recordando que cerca de 300 sindicalistas están encausados por participar en movilizaciones y huelgas y defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

El secretario general de CCOO concluye con un llamamiento explícito a renovar la mayoría de CCOO en las elecciones sindicales, en un momento de especial trascendencia, si tenemos en cuenta la intensa y prolongada campaña de descrédito de ciertos medios políticos y mediáticos contra el sindicalismo de clase y confederal.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO