Boletín de noticias RSE e ISR. Semana 15-19 de Septiembre

Boletín de noticias sobre RSE e ISR editado por la federación de servicios de CCOO.
19 de septiembre de 2014

BOLETÍN RSE

El ?lobby? empresarial se reorganiza
El País. - Las grandes empresas a escala mundial se pegan con más fuerza a los centros de decisión para hacer defender sus intereses. En Bruselas, Google y Microsoft tienen oficinas que son pequeños ejércitos dispuestos a afianzar los intereses de sus patronos en el Viejo Continente. ?Son equipos muy poderosos con técnicos y abogados que trabajan para lograr una legislación europea beneficiosa, y minimizar las multas. La gente de Google lleva cuatro meses sentándose con los posibles comisarios que elegirá el Parlamento europeo?, cuenta Rafael Cabarcos, presidente del Instituto de Diplomacia Corporativa.
Leer mas

España, a la cola de la UE en igualdad social
El diario. -Mientras la Europa de la austeridad sigue enviando ?o más bien imponiendo? sus recetas, España languidece en justicia social. Lleva haciéndolo desde 2007, según un  estudio de la fundación Bertelsman Stifing, que alerta de un aumento en cuatro puntos de la población en riesgo de pobreza y exclusión social. En 2014, el porcentaje ha alcanzado el 27,3%; una cifra que, aun siendo grave, queda empañada por otra todavía más preocupante: el 32,6% de niños y niñas de entre 0 y 17 años viven al borde de la pobreza, casi cinco puntos por encima de la media europea (28%). O, lo que es lo mismo, más de 1 de cada 3 menores.

'Blade Runner' y RSC
Diario responsable. - A finales del pasado junio se produjo un acontecimiento que, pese a su importancia, no tuvo el eco merecido en los medios: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó (sorprendentemente para muchos) una resolución para la elaboración de un marco regulatorio obligatorio del respeto de los derechos humanos y del medio ambiente por las empresas transnacionales. La propuesta contó con el apoyo de 20 países, el rechazo de 14 y la abstención de 13.

Leer mas

Comisión Europea: oportunidad perdida en las políticas de igualdad
Joaquim González Muntadas. Diario responsable. - Conmemorando el Día de la Mujer-2010, el XV Aniversario de la Declaración y Plataforma para la Acción (surgida de la Conferencia Mundial de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en Pekín) y el XXX Aniversario de la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de Cualquier Forma de Discriminación contra la Mujer, la Comisión europea publica la CARTA DE LAS MUJERES. En su introducción se afirma que: ?La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental, consagrado en el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión?,  y se comprometen los recursos e instrumentos necesarios para que se desarrollen las políticas que hagan realidad la igualdad entre mujeres y hombres

Leer mas

CEPES ve 'fundamental' incorporar cláusulas sociales en la Contratación Pública para 'el cambio' de sociedad y empresas
Europa press. -El presidente de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha subrayado la importancia de la incorporación de cláusulas sociales en la Contratación Pública, un instrumento que ve "fundamental" para "el cambio de sociedad, de empresas y de modelo y para todas las personas que forman parte de la empresa social".
Leer mas

¿Qué dirá España en la Cumbre del Clima?
El País. -"Estoy en paro, no me hable del clima": La respuesta demuestra la confusa opinión española sobre el cambio climático. La crisis económica parece disminuir el interés en temas ambientales, aunque no sólo podemos culpar a la economía, sino también a la manca de acción para reducir emisiones, y a los mensajes confusos que recibimos de nuestros dirigentes políticos. Algunos confundían tiempo y clima, otros lo consideraban el nuevo comunismo preparado para restringir libertades. La verdad es que el último informe del IPCC, el panel mundial de expertos en cambio climático, confirma por enésima vez la influencia que los humanos tenemos en el clima, y pide acción urgente para evitar consecuencias alarmantes.
Leer mas

Menos declaraciones y más coherencia
Planeta futuro. Blogs El País. - Han pasado 15 años. Comenzaba el milenio y con él las buenas intenciones para reducir la pobreza extrema a la mitad. Entonces, 189 países se comprometieron con los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que hasta 2015 conseguirían, desde reducir la pobreza extrema, hasta frenar la propagación del sida, garantizar el acceso a una educación primaria, o promover la igualdad entre los sexos. El tiempo se agota, los logros se mezclan con los fracasos y las valoraciones dependen en gran medida de las gafas con que se miren.

Crónica de una muerte anunciada: un tributo a Edwin Chota
Equal times. - El 8 de septiembre de 2014, Edwin Chota, líder indígena peruano y activista contra la tala ilegal de árboles, fue asesinado junto con tres de sus compañeros asháninkas.
Leer mas

¿Qué beneficios obtiene una administración pública con la compra pública ambientalmente responsable?
ComunicaRSE. - El informe elaborado por la sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco identifica no solo los beneficios ambientales sino también los económicos, sociales y políticos, que la compra pública verde puede reportar a los diferentes agentes implicados en el proceso.
Leer mas

El domingo 21 de septiembre, con el lema ¡Acción, no palabras!
CCOO apoya las movilizaciones para conseguir acuerdos que frenen el cambio climático
CCOO. - Con motivo de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno convocada por Naciones Unidas el 23 de septiembre en Nueva York, numerosas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra la Confederación Sindical Internacional, han organizado movilizaciones el domingo 21 para presionar a los gobiernos a adoptar compromisos para salvar el clima.

BOLETÍN ISR DE COMFIA-CCOO

Las firmas del Ibex elevan un 22% el dinero que pagan a su alta dirección
El Economía. - Las firmas del Ibex destinan más fondos para pagar a su alta dirección y consejos de administración. A la espera de que presenten cuentas ACS e Inditex y excluyendo a Arcelor Mittal del cómputo global, las grandes cotizadas se han gastado 175,54 millones de euros en el primer semestre de 2014 en retribuir a sus directivos, un 22,5% más que en el mismo periodo de 2013, por el aumento del número de miembros, el incremento de la retribución variable, los planes de acciones y el cambio de criterio en la contabilización de los sueldos aprobado en 2013 (paso de criterio de caja a criterio de devengo), que afecta a algunas compañías como el Banco Sabadell.

Leer mas

La OCDE dispuesta a cambiar 'las reglas del juego' que permiten eludir impuestos
El País. -Los tiempos en los que las multinacionales pagaban menos impuestos que los asalariados parece tener fecha de caducidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por los 34 países más desarrollados del mundo, en coalición con el G20, ha emitido este martes la primera batería de recomendaciones para luchar contra las prácticas fiscales abusivas de las multinacionales y para  limitar la competencia fiscal entre países. El documento presentado este martes recoge las primeras siete recomendaciones del plan de acción contra la "erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios" (conocido como BEPS, en sus siglas en inglés).