Jóvenes CCOO critica que el Gobierno presente una estrategia de juventud sin contar con los interlocutores sociales

Jóvenes CCOO. - El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la 'Estrategia de Juventud 2020', un plan del que ni siquiera se ha informado previamente a los agentes sociales pese a recoger -según ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en rueda de prensa- distintas iniciativas en materia de empleo juvenil.
18 de septiembre de 2014

Jóvenes CCOO considera inaceptable que el Gobierno haya decidido presentar directamente a los medios de comunicación una iniciativa de estas características sin consultar ni discutir con los interlocutores sociales el contenido del documento, que será valorado por CCOO en cuanto tenga acceso a él pero que -a juzgar por las declaraciones de la ministra Mato en La Moncloa- no pasará de ser un ‘refrito’ de medidas ya aprobadas y, en algunos casos, rechazadas por el movimiento sindical, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

En opinión de Jóvenes CCOO, con este tipo de actitudes el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sólo sigue menospreciando el papel de los agentes sociales, sino que además continúa desviando la mirada de la insoportable situación social, económica y laboral de la juventud española, cuya tasa de paro es la más alta de toda la Unión Europea.

El Gobierno debe abordar, conjuntamente con todas las partes afectadas, un plan de empleo que atienda a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentra el de las personas menores de 30 años, al tiempo que ponga freno a una precariedad laboral que no permite diseñar proyectos de vida ni garantiza escapar de la pobreza ni siquiera a quienes hoy tienen un trabajo.