Se rompe el frente hotelero contra los pisos turísticos

El Mundo. - El empresario Kike Sarasola, socio de la pequeña cadena de hoteles urbanos Room Mate, tiene previsto lanzar desde hoy Be Mate, una nueva línea de negocio en la que integrará oferta de apartamentos turísticos de propietarios particulares, el producto que más alarma a los empresarios hoteleros de los principales destinos turísticos españoles
17 de septiembre de 2014

Sarasola y sus socios llevan trabajando desde el verano en el desarrollo de este producto que, además de fortalecer el mercado de apartamentos competirá con webs y aplicaciones de consumo colaborativo globales especializadas en turismo como Airb2b. En un principio, la oferta del empresario hotelero ascenderá a 2.500 apartamentos en las diez ciudades donde Room Mate tiene establecimientos, entre ellas Madrid, Barcelona, Málaga, Salamanca y Granada en España, además de Amsterdam, Florencia, Nueva York y Miami en el extranjero.

"Hemos visto cómo los competidores digitales se han llevado por delante industrias enteras que no han reaccionado mirando para otro lado o lo han hecho tratando de frenarlos con barreras que no funcionaron. ¿Alguien se cree que cada año nos visitan ocho millones de personas que se alojan en casas de amigos? Para los hoteleros, esto significa dar un paso adelante y tomar la iniciativa a la hora de transformarse", explica el propio Sarasola.

Bajo el esquema de negocio de la plataforma, los propietarios de un piso regulado que cumpla con los requisitos mínimos podrán darlo de alta en la web y los clientes que contraten una estancia contarán con unos servicios básicos en el hotel Room Mate más cercano, "nunca más allá de 300 metros", según el empresario. Esos servicios incluirán, por ejemplo, recogida y entrega de llaves, consigna para las maletas y conserjería para contratar otro tipo de servicios. «Si quieren un caballo azul en la puerta y lo pagan, lo tendrán», promete Sarasola.

Dentro del precio pactado, la plataforma cobrará al propietario un 5% del total del alquiler y al usuario un 10% en concepto de intermediación. Para crecer en ciudades donde Room Mate no esté presente, Sarasola tiene previsto integrar en la plataforma hoteles que cumplan el papel de ancla de estas redes de apartamentos. "Ya tenemos muchos apalabrados pero no esperamos que las grandes cadenas hoteleras entren", adelanta.

El empresario madrileño es consciente de que su iniciativa es rompedora y afirma que cuenta con el apoyo de otros empresarios del sector. También ha informado de su iniciativa a la secretaría de Estado de Turismo. El creciente uso de apartamentos de propietarios particulares en el mercado turístico es contemplado como una amenaza por parte de los hoteleros, cuya patronal tenía previsto reunirse precisamente ayer para tratar el tema.

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, la oferta ilegal en España asciende a 800.000 plazas frente a las 3,2 millones regladas. Los empresarios subrayan la desventaja competitiva que sufren contra esta oferta por el hecho de tener que cumplir con todas las exigencias de la normativa y estar sujetos a impuestos que los propietarios de pisos no regulados no pagan.

A lo largo de los últimos meses han presionado para que las administraciones endurezcan la vigilancia en grandes capitales como Barcelona y establezcan límites de estancia de hasta cinco días como una condición para dar de alta estos apartamentos, como es el caso de Madrid.