CEPES ve 'fundamental' incorporar cláusulas sociales en la Contratación Pública para 'el cambio' de sociedad y empresas


Europa press. -El presidente de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha subrayado la importancia de la incorporación de cláusulas sociales en la Contratación Pública, un instrumento que ve "fundamental" para "el cambio de sociedad, de empresas y de modelo y para todas las personas que forman parte de la empresa social".
17 de septiembre de 2014

 En declaraciones a los medios antes de participar en las Jornadas CEPES-CESE sobre 'La Empresa Social como agente de la Economía Social',  
celebradas este viernes en Madrid, Pedreño ha lamentado que esta medida "no haya terminado de implantarse, ni en España ni en Europa". Por ello, ha indicado que desde CEPES siguen trabajando en este aspecto porque, como ha recordado, "no sólo es el valor de la oferta económica el que tiene que prevaler". Pedreño también ha detallado que esta cuestión se ha tratado en la Unión Europea pero ha lamentado que hay ejemplos "puntuales, no es algo generalizado ni global".

   "La oferta más ventajosa es la que al final se queda con el concurso, tenemos que seguir trabajando y peleando para que se lo planteen porque es fundamental" para "el cambio de sociedad, de empresas y de modelo y para todas las personas que forman parte de la empresa social", ha reiterado.

 

   En este punto, ha destacado el papel de la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aprobada y publicada recientemente por el Gobierno, con el objeto apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una economía y una sociedad más productiva, sostenible e integradora.

   Para ello, la Estrategia introduce 60 medidas que giran en torno a la promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles; la integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación; Buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza; gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo; inversión socialmente responsable e I+D+i; relación con los proveedores; consumo responsable; respeto al medio ambiente; cooperación al desarrollo y coordinación y participación.

   "CEPES colabora de forma intensa con la Estrategia y otros documentos paralelos para que al final todos juntos generan en la parte política la sensibilidad necesaria para que se modifique la forma de acceso a los contratos públicos en administraciones locales y estatales", ha detallado

   Por otro lado, Pedreño ha recordado que las empresas de Economía Social representan el 10% del PIB del país y alrededor del 14% del empleo --directos e indirectos--, cerca de 2,5 millones de personas, además de contar con más de 16 millones de personas asociadas y registrar un incremento del 25% en cuanto al porcentaje de personas asociadas a entidades de la economía social en los últimos seis años.

   Pedreño ha afirmado que estos resultados demuestran que "la sociedad apuesta por valores mas solidarios, cercanos y comprometidos" y ha indicado que esta percepción también se produce en Europa, donde se han publicado más de 200 documentos a favor de la economía social en la última década.

"REALIDAD INCUESTIONABLE"

   En este punto, ha precisado que la economía social representa en Europa un 15% del PIB y un 17% del empleo por lo que ha afirmado que se trata de "una realidad incuestionable", tanto en España como en Europa, por lo que ha instado a "seguir trabajando para que haya conciencia" al respecto.

   En cuanto al papel de la economía social en España, se ha mostrado convencido de que se "está liderando el concepto y fórmula en Europa en este tema", en alusión a la aprobación, en 2011, de la Ley de Economía Social, "una de las primeras del mundo" o a la presencia de CEPES, "una asociación que agrupa a todos", por lo que considera que España es "referente" en Europa, América Latina y Mediterráneo, a través de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Esmed).


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO