Banco Santander: Son necesarias soluciones urgentes

CCOO Servicios. - El 8 de septiembre  tuvo lugar una reunión entre los máximos responsables de RR.HH. de Santander España y la Representación Sindical. El Banco quiere realizar un proceso de transformación de Santander España. CCOO hemos exigido una mayor proactividad para acometer los cambios e informar a la plantilla, incidiendo en la mejora del clima laboral .

17 de septiembre de 2014

El pasado lunes 8 tuvo lugar una reunión entre los máximos responsables de RRHH de Santander España y la Representación Sindical. En la reunión, el Banco nos explicó con detalle el proceso de transformación de Santander España, que se resume en cuatro puntos principales:

·         Especialización con foco en clientes de mayor valor y propuesta de valor por segmento.

·         Impulso de la multicanalidad.

·         Gestión empresarial de las oficinas, con autonomía y responsabilidad en los resultados.

·         Eliminación de burocracia y simplificación de procesos y reporting.

A continuación se desarrollaron algunos de estos aspectos, con incidencia fundamental en una profunda renovación tecnológica que va a venir a solucionar muchos de los problemas que están atravesando las Oficinas.

El Banco insistió mucho en que se ha hecho un análisis pormenorizado y detallado de todos y cada uno de los procesos, que son conscientes de las dificultades que está atravesando la Red y pidió paciencia, confianza y  compromiso para desarrollar todos los cambios.

CCOO hemos saludado la convocatoria de una reunión de este tipo, y esperamos que se produzcan más para que el Banco dé cuenta periódicamente a los Representantes Sindicales de lo que se está haciendo.

En nuestra intervención, CCOO hemos denunciado con toda contundencia el caos extendido en la Red, derivado de la falta de planificación en la concentración de Oficinas. Aunque los planes y los proyectos que se están anunciando nos suenan bien, porque además contienen muchas de las propuestas que hemos venido exigiendo en los últimos años, sigue habiendo una distancia enorme entre las intenciones mostradas y la realidad del día a día.

CCOO hemos exigido una mayor proactividad para acometer los cambios e informar a la plantilla, porque algunas de las cosas comentadas en la presentación incidirán decididamente en la mejora del clima laboral si todo se hace bien.

Respetar los derechos de las personas a trabajar un determinado número de horas no está en lo que ocurre actualmente en la Red, y la flexibilidad solicitada no debe confundirse con trabajar más tiempo, sino con trabajar mejor. Flexibilidad sí, pero con límites concretos y definidos.

CCOO hemos demandado de nuevo un verdadero plan de evaluación de riesgos psicosociales, porque estos tienen mucho que ver con la percepción que la gente tiene del trabajo que realiza, nos consta, se encuentran muy dañados.

CCOO somos un sindicato comprometido, nuestro compromiso tiene que ver con la defensa de los derechos colectivos y la mejora de las condiciones de trabajo. Por tanto, tenemos que hablar de objetivos y retribución variable, de conciliación de la vida personal y laboral, de sostenibilidad y de cumplimiento de los derechos laborales.

El cambio en la Presidencia de la Entidad debe servir para reforzar el discurso largamente transmitido por la Alta Dirección. Un proyecto como este, con intenciones claras de convertir aBanco Santander en una mejor Empresa para su plantilla, no debe caer en saco roto y debe desarrollarse con las garantías que nos transmitió el Banco en la reunión referida.

La realidad actual de la plantilla necesita que se aborden urgentemente medidas para mejorar la situación.