Las dificultades de las desempleadas que encabezan familias monoparentales

Europa press. - El 71% de las desempleadas que encabezan familias monoparentales lleva más de un año sin encontrar empleo, según se desprende de la III edición del estudio 'Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas' realizado por la Fundación Adecco.
16 de septiembre de 2014

En España, los hogares monoparentales superan ya el medio millón (548.600), una cifra que se ha incrementado un 80% durante la última década, según el Instituto de la Mujer. Además, nueve de cada diez de estas familias está encabezada por la figura materna (88,6%), frente a las 11,4% que tienen al frente a un hombre.

El estudio de Fundación Adecco, que basa sus conclusiones en una encuesta a 500 mujeres en esta situación, revela que el perfil de este colectivo es de una persona con 35 años, soltera, con un hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro. En este punto, el documento indica que el 91% de las encuestadas reconoce que llega con dificultad a fin de mespor lo que la mayoría (31,6%) comparte hogar con familiares, mientras que un 21,1% lo hace con amigos u otras familias en esta situación.

En cuanto a la situación laboral, los resultados de la encuesta arrojan que un 40% de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas se encuentra en situación de desempleo. El 60% restante dice estar ocupada, pero un 10% sólo trabaja días sueltos. Esta cifra es 15 puntos superior a la tasa de paro femenina a nivel general, que se sitúa en el 25,3%, según añade el estudio.

Asimismo, un 71% de las encuestadas es parada de larga duración, una cifra que supera en 10 puntos porcentuales a la registrada para todas las mujeres a nivel general (61%, según el INE). Concretamente, detalla que un 41% supera los dos años sin trabajo, mientras que un 30% lleva más de 12 meses buscando empleo.

DISCRIMINACIÓN LABORAL

La encuesta también identifica un sentimiento predominante entre las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas: la discriminación laboral pues un 86% de las encuestadas se siente en inferioridad de condiciones a la hora de afrontar un proceso de selección y opinan que las empresas evitan contratarlas debido a su situación personal.

En la misma línea, un 72% afirma que no consigue encontrar una jornada laboral adecuada a sus necesidades familiares, mientras que el 78% de las encuestadas con empleo demandan más medidas de conciliación, puesto que su trabajo no les ofrece la flexibilidad necesaria para compatibilizar ambas facetas.

En palabras del director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas necesitan un empleo más que nadie, pues ellas solas tienen que sacar adelante a su familia. Sin embargo, se produce la paradoja de que tardan más en encontrarlo, en muchas ocasiones por prejuicios relacionados con un temor a las bajas o a la conciliación", aunque desde la fundación afirmarn que estas mujeres desarrollan "una alta fidelidad al proyecto al que se vinculan y ven incrementados valores como la búsqueda de la estabilidad, lo que reduce la rotación y el absentismo".

Por este motivo, Mesonero lamenta que no se haya producido "el cambio de mentalidad decisivo, pues en España sigue imperando la creencia de que la conciliación va en detrimento de la productividad, pero muy al contrario, evita tiempos muertos y estrés, facilitando la concentración y los buenos resultados".