BBVA y el FROB crean una comisión de seguimiento de Catalunya Banc hasta 2015


El Confidencial. - El BBVA y el FROB crearán una comisión mixta para hacer un seguimiento de la marcha de Catalunya Banc hasta que se formalice la compra por parte del banco que preside Francisco González, según han explicado fuentes financieras conocedoras del proceso de integración de ambas entidades.


16 de septiembre de 2014

Esta comisión mixta estará integrada por tres representantes del FROB y tres del BBVA. Entre ellos estará el actual presidente de Catalunya Banc, José Carlos Pla. Fuentes de ambas entidades han declinado hacer comentarios sobre este nuevo organismo y su composición.

Entre los principales temas que analizará esta comisión mixta estará toda la actividad bancaria relevante que lleve a cabo CatalunyaCaixa hasta que se formalice el cierre de la compra, algo que está previsto para el primer trimestre de 2015. La comisión tendrá que dar así el visto bueno a toda la operativa relevante, como por ejemplo, posibles ventas de activos.

Quedan fuera del ámbito de actuación de esta comisión decisiones sobre personal de la red catalana fruto de la compra de CatalunyaCaixa por parte de BBVA, el seguimiento de la integración de los sistemas informáticos y el futuro de la marca CatalunyaCaixa, ya que todas ellas las tomará el BBVA cuando tenga el control operativo de su nueva adquisición.

BBVA siempre ha sido muy activo en compras en Cataluña, pero con las marcas ha seguido políticas muy diferentes. Cuando a finales de los años ochenta compró Banca Catalana, la marca duró más de una década hasta que se produjo la absorción definitiva.

En cambio, Unnimque fue adquirida en 2012, no duró ni un año. En 2013, la marca desaparecía y se optaba por operar en Cataluña bajo el único paraguas del BBVA.

Una entidad consolidada con dudoso valor de marca

Sin embargo, no son casos comparables. Unnim era una marca que no tenía ni tres años, mientras que CatalunyaCaixa es una entidad muy consolidada, si bien el valor de la marca como tal es dudoso después de los fuertes problemas económicos que ha arrastrado la entidad. Por ahora, BBVA no se ha pronunciado de manera sobre el futuro de la nueva marca que ha comprado.

Se prevé que durante el primer trimestre del 2015 las autoridades europeas ya habrán dado el visto bueno a la compra. Hasta entonces estará operativa esta comisión de seguimiento. Para ese momento se pretende que la integración informática se pueda ejecutar de la manera más rápida posible. Hasta el visto bueno definitivo no se podrá llevar a cabo la consolidación de los balances de CatalunyaCaixa en las cuentas del BBVA.

La compra por parte de BBVA fue una sorpresa en una subasta en la que también pujaban CaixaBank y Banco Santander, cuando era este último el teórico favorito para la adquisición.

La operación se saldó por 1.137 millones, si bien previamente CatalunyaCaixa había hecho un importante ajuste de personal y había saneado su balance. Al final, las ayudas públicas recibidas por la caja catalana sumaron 11.500 millones de euros. Hasta la aparición del BBVA el FROB era el único accionista de la entidad.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO