BBVA cifra en 20.500 millones su exceso de capital en el peor escenario del test de estrés


Expansión. - Aún no se conoce la fecha exacta de publicación de los resultados de la revisión de la calidad de los activos y del test de estrés a los que el Banco Central Europeo (BCE) ha sometido a las principales entidades europeas. Solo se sabe que se divulgarán en la segunda mitad de octubre y que los bancos se enterarán de su nota pocos días antes que el mercado, para evitar filtraciones.
16 de septiembre de 2014

A la espera de que llegue el momento, analistas e inversores echan mano de la calculadora y juegan con las plantillas sobre las que se plasmará la información -más de 12.000 datos por cada entidad- para anticipar los resultados definitivos. Mientras se suceden las estimaciones de las firmas de inversión sobre los suspensos y los aprobados, los bancos comprueban su estado de salud.

El director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, subrayó en un encuentro con inversores en Nueva York organizado por Barclays el pasado 9 de septiembre que el banco encara los test de estrés con tranquilidad gracias a su holgada situación de capital. «Estamos cómodos», dijo el directivo. Y sostuvo su afirmación con números.

BBVA cuenta con un exceso de capital de 20.500 millones de euros en el escenario adverso y de 12.100 millones en el escenario base, especificó, sin aventurar qué ratio de capital de máxima calidad (CET1) obtendrá el banco en cada una de las pruebas. Para superarlas, hay que contar con una ratio del 5,5% y del 8%, respectivamente.

A cierre del primer semestre de 2014, BBVA cuenta con un capital CET1 del 11,6% según la normativa de Basilea III en su versión de implantación progresiva (phased in) y del 10% en su versión de carga plena (fully loaded), porcentajes que aún no recogen el consumo de capital derivado de la compra de Catalunya Banc.

Los datos presentados por Sáenz de Tejada son a junio de 2014 y los exámenes del BCE son sobre los balances a cierre de 2013, por lo que no se pueden interpretar como una predicción de la nota final. Pero el mensaje subyacente que recibieron los inversores, entre los que figurabanhedge funds, fondos de pensiones e inversores tradicionales, es que BBVA anticipa que pasará las pruebas sin dificultad.

Emisión de híbridos por 4.100 millones

El BCE –además- tendrá en cuenta los esfuerzos de capital acometidos por los bancos hasta el 30 septiembre de 2014. Y aunque éstos no servirán para obtener un aprobado, se tendrán en cuenta para los planes de capital que deberán presentar los que no superen la prueba. Por lo que si una entidad saca un suspenso pero ya cuenta con el remedio para subsanarlo, es prácticamente como si hubiera aprobado.

Sáenz de Tejada destacó que desde el segundo trimestre de 2013, BBVA ha reforzado su capital con la emisión de productos híbridos por 4.100 millones de euros. El banco que preside Francisco González fue el primero del mundo en lanzar el primer bono contingente convertible (CoCo) tras la nueva regulación en abril de 2013.

A esta emisión de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) se suma otra de 1.500 millones de euros en febrero de 2014. Así, ha mejorado su capital Additional Tier 1 en 79 puntos básicos. Además, BBVA emitió deuda subordinada por 1.500 millones en abril de este año, que aporta 45 puntos básicos a su deuda Tier 2.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO