Berlin insta a Google a revelar los secretos de su motor de búsquedas


Expansión. - Berlín ha pedido a Google que dé a conocer el secreto que le ha permitido monopolizar las búsquedas por Internet en Europa, una decisión que seguro será bien recibida por los competidores de la empresa estadounidense. En una entrevista a Financial Times, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, aseguró que Google tendrá que aumentar su transparencia sobre el algoritmo que utiliza para crear los ránking de su motor de búsquedas. Robert Kimmitt, ex embajador de EEUU en Alemania, ha criticado duramente las declaraciones del ministro. En declaraciones a Financial Times, Kimmitt manifestó que «las empresas y los países europeos deberían inquietarse ante las llamadas a la apropiación de la propiedad intelectual».
16 de septiembre de 2014

Google y otras empresas estadounidenses del sector tecnológico se enfrentan en este momento a la presión de las autoridades europeas, contrarias al aumento de su dominio de los mercados de Internet y a la gestión de datos personales.

Esta ofensiva llega a raíz de la filtración de documentos en los que se desveló que Google fue una de las empresas tecnológicas que permitió a los servicios de inteligencia de EEUU acceder a la información de sus usuarios, violando la normativa de protección de datos la UE. Google niega estas acusaciones.

La semana pasada, Bruselas volvió a rechazar el tercer intento de Google de alcanzar un acuerdo para poner fin a la investigación abierta para comprobar si la empresa abusa de su posición dominante en el mercado con objeto de promocionar sus propios servicios de compras, vuelos y restaurantes. Maas aseguró que cuando el motor de búsquedas tiene un impacto tan importante en la evolución de la economía, hay un problema y lo tenemos que solucionar.

El algoritmo de Google es la receta secreta que le ha permitido dominar las búsquedas hasta ahora. Sus detractores aseguran que sus fórmulas se utilizan para perjudicar a la competencia, de ahí que insistan en que se den a conocer. Google, por su parte, argumenta que, si fuera totalmente transparente, sus rivales conocerían el secreto de su negocio.

Alemania ha desempeñado un papel fundamental en la ofensiva europea para limitar el dominio de Google en el mercado. Tanto autoridades como empresarios presionan desde hace tiempo para que se introduzcan cambios en la forma en la que Google gestiona su negocio en la UE. El servicio de búsquedas por Internet de la compañía tiene una cuota de mercado superior al 90% en la UE frente al 68% de EEUU. Maas aseguró que el dominio de Google sobre los consumidores y los operadores del mercado es extraordinario. Tenemos que asegurarnos de que este dominio no es abusivo.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO