España estudia si participa en el plan de compra de activos del BCE


Expansión. - España está dispuesta a estudiar la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) para que los gobiernos participen en su programa de compra de activos, avalando posibles pérdidas que pueda sufrir la institución. Así lo ha asegurado hoy Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad de España, al salir de la reunión informal con sus homólogos de la UE que se celebraba hoy en Milán.
15 de septiembre de 2014

"Tenemos que llegar a una posición común [...] pero no dejaremos las titulizaciones en España en una situación de desventaja comparativa", aseguró De Guindos al ser preguntado si respalda el plan del BCE. El ministro afirmó que, en la práctica, esta medida es "muy técnica", pero que sirve para "estimular el crédito a las pymes". Hasta el momento, Francia, Alemania y Holanda han declinado participar en el plan.La invitación de DraghiMario Draghi, presidente del BCE, ha invitado a los Gobiernos a cubrir las posibles pérdidas en las que la institución incurra cuando compre a los bancos los préstamos con más riesgo concedidos a pequeñas y medianas empresas.

El BCE anunció el 4 de septiembre un plan para adquirir paquetes de préstamos (titulizaciones) a los bancos. Con ello pretende quitar riesgo de sus balances e incentivar la concesión de nuevos créditos. La idea inicial es que el BCE solo comprará los créditos con menos probabilidad de impago (los tramos senior de esas titulizaciones).

Sin embargo, Draghi advierte de que la medida sería mucho más efectiva si adquiriera créditos con más riesgo (los tramos conocidos como 'mezzanine'), ya que esos son los que liberarían más capacidad de préstamo en los bancos.

Sin embargo, esa mayor probabilidad de impago supone un riesgo mayor de incurrir en pérdidas. Y ahí es donde Draghi pide apoyo los gobiernos para que estos garanticen de algún modo esas compras de activos de menor calidad.

"Debería considerarse la provisión de garantías públicas para apoyar el crédito a las pymes, tal y como se hace en otros países, como EEUU", afirmó el banquero italiano en un foro financiero celebrado el jueves pasado en Milán.

Para dinamizar las titulizaciones, Draghi también solicita a los países que modifiquen su regulación para que las titulizaciones sencillas, transparentes y con menor riesgo, disfruten de un tratamiento regulatorio más benévolo.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO