Empleo dice que la tendencia del mercado laboral ha cambiado, aunque no hay que caer en la autocomplacencia


Europa press. - La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que la tendencia del mercado laboral ha cambiado, aunque esto no puede llevar a caer en la autocomplacencia, porque reducir la tasa de paro sigue siendo el principal reto del Gobierno.
10 de septiembre de 2014

En una entrevista a 13TV recogida por Europa Press, Hidalgo ha señalado que el mercado laboral se ha estabilizado y ahora es capaz de generar nuevos puestos de trabajo, tal y como ha reconocido la OCDE, que admitió ayer que España ha hecho lo que tenía que hacer, lo que, según la secretaria de Estado, merece una valoración positiva.

   De hecho, Hidalgo ha recordado que una de las recomendaciones de la OCDE era apostar por las políticas activas de empleo, algo que hizo el Gobierno en el último Consejo Ministros y que demuestra que la hoja de ruta del Ejecutivo está "perfectamente" trazada.

   Con este cambio, las personas que están en paro podrán incrementar su empleabilidad e incorporase cuanto antes al mercado laboral. El objetivo es mejorar la formación, la orientación profesional y el conocimiento de las ofertas para facilitar la salida del desempleo.

   Además, se mejorará la eficiencia y el gasto del dinero vinculando el reparto de las partidas a los resultados obtenidos el año anterior. Este sistema se ha acordado con las comunidades tras un trabajo de coordinación "intenso".

   Preguntado por la petición de la OCDE de reducir las cotizaciones que pagan las empresas, Hidalgo ha recordado que el Gobierno ha aprobado ya diversas medidas que han beneficiado a unas 400.000 personas --la tarifa plana para autónomos y la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida--.

   En cuanto al nivel de jóvenes españoles de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja (19%) según un informe de la OCDE, Hidalgo ha admitido que hay que dar "la batalla sin cuartel" para normalizar la tasa de paro y apostar por la reinserción de los jóvenes con medidas como la garantía juvenil y la formación.

   Sobre si finalmente será necesario dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral, ha recordado que la reforma que se hizo fue estructural y ha conseguido que la economía sea capaz de crear empleo creciendo a una tasa inferior que en el pasado.

   Finalmente, preguntada las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que afirma que cambiará España y traerá esperanza al país, Hidalgo ha reconocido que siente un poco de "indignación" al oír esa frase porque la educación, la sanidad y los servicios sociales no se mantienen con palabras, sino con dinero.

   "La mejor manera de proteger a un trabajador es que tenga trabajo", ha señalado la secretaria de Estado, que ha pedido a Sánchez que sea más riguroso que otros gobernantes del PSOE, porque en 2007 se vio perfectamente lo que se avecinaba y la lucha contra la crisis habría sido "más suave" si los ajustes se hubieran puesto en marcha a lo largo de cinco años y no sólo en dos.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO