'Hemos dejado atrás la recesión pero aún no hemos salido de la crisis'


CCOO. - El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado en rueda de prensa que "aunque la economía española ha dejado atrás la recesión, dista mucho de haber salido de la crisis ya que seguimos teniendo la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea y la población continúa sintiendo los efectos de las políticas de recortes y ajustes". Además, Toxo ha asegurado que "el estancamiento de las economías europeas nos puede llevar a una tercera recesión que sólo podría evitarse con un paquete de medidas que consiga consolidar el cambio de ciclo".
10 de septiembre de 2014

Por ello, el sindicato ha establecido cuatro prioridades para estos próximos meses: empleo, protección para las personas en situación de desempleo, una nueva renta mínima garantizada y el impulso de la negociación colectiva. Con estos objetivos, CCOO pretende conseguir más empleo, superar el grave problema de exclusión social y fortalecer los convenios colectivos.

En cuanto al empleo, Toxo ha manifestado que la propuesta del sindicato se centra en impulsar las medidas necesarias para crear empleo y ofrecer formación a los desempleados mayores de 45 años. Además, el sindicato cree que los 6.000 millones de euros aprobados por las seis cumbres europeas no han llegado y nuestro país continúa con un 52% de tasa de desempleo juvenil. Por ello, considera que la Unión Europea debe poner en marcha de forma urgente un programa de inversiones y ha pedido al Gobierno un compromiso para la creación de empleo de calidad.

El secretario general de CCOO ha asegurado que para mejorar la protección social y evitar la exclusión debe establecerse una prestación para los 740.000 hogares que no tienen ningún ingreso y así recuperar los diez puntos de cobertura que se han perdido. Esta medida, que tendría un coste de 2.500 millones de euros anuales es imprescindible para impulsar un sistema de rentas mínimas garantizadas y ha asegurado que “la evolución de la negociación determinará si sigue adelante el compromiso de propuestas acordado el pasado mes de julio entre el Gobierno y los agentes sociales”.

“Aunque el Gobierno tenga aprobado el techo de gasto y haya anunciado en Bruselas que prevé ahorrar 5.000 millones de euros en protección por desempleo”, Toxo considera que esta partida “debe reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año”. Además, “la reforma fiscal es la ocasión para conseguir más recursos y una mayor inversión pública que recomponga el deteriorado modelo social español”, ha asegurado.

En cuanto a la negociación colectiva, el secretario general de CCOO considera necesario un nuevo acuerdo interconfederal para los próximos tres años contribuya a la mejora de la situación económica con la mejora del empleo, los salarios y la protección social. En este sentido, Toxo aseguró que “es fundamental que se produzca una mejora de los salarios y aseguró que “no es partidario de establecer un dígito de referencia ya que la situación de las empresas y de los sectores es muy distinta”.

Por último, Toxo ha manifestado que “es necesario evitar que Europa caiga en la recesión para que ésta no se traslade a España en un futuro próximo ya que vamos con tres trimestres de retraso respecto a los demás países de la UE”. En este aspecto, ha indicado “la necesidad de que la Cumbre del próximo 6 de octubre combine las cuentas públicas con políticas favorecedoras del crecimiento y realice un programa de inversiones que impida que el Banco Central Europeo no gobierne en solitario la política de Europa”.

Así, ha indicado que la Confederación Europea de Sindicatos está estudiando la convocatoria de una cumbre paralela que finalizará con la celebración de una gran manifestación en las vísperas del Día Internacional del Trabajo Decente.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO