Las políticas para afrontar el cambio climático necesitan un fuerte impulso


CCOO. - CCOO debatirá, en unas jornadas que se celebran los días 9 y 10 de septiembre, las políticas y medidas que hace falta impulsar, a nivel internacional y del estado español, para evitar las graves alteraciones climáticas que se podrían derivar de que la temperatura media global superara los 2ºC respecto de los niveles preindustriales.
09 de septiembre de 2014

El Panel de científicos sobre cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha alertado en su V Informe, presentado este mismo año, de que para ello hay que rebajar sustancialmente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo respecto de las de 2010. Los resultados de este informe serán presentados en la jornada.

Frenar el cambio climático sólo podrá conseguirse con un compromiso ambicioso de reducción de emisiones, que se debería producir en la Conferencia de las Partes (COP 21) del Convenio de Cambio Climático de Naciones Unidas de 2015 en Paris, pero que se deberá preparar adecuadamente en la COP 20 de este año en Lima.

El movimiento sindical está comprometido en este proceso de reivindicación de políticas climáticas audaces y plantea que se adopten medidas de transición justa para proteger a los trabajadores de los cambios que se tengan que producir en la producción y consumo de energía, y para impulsar inversiones en nuevos sectores como las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión del agua o el transporte y el urbanismo sostenibles.

La Unión Europea debería liderar la consecución de un acuerdo de estas características, pero los sindicatos están preocupados no sólo por la timidez de los objetivos de reducción y de renovables que plantea para 2030, sino por los pocos esfuerzos que se están haciendo para proveer de recursos económicos a los cambios tecnológicos que se necesitan para la transición hacia una economía baja en carbono. También se ve con preocupación la insuficiencia que está demostrando el funcionamiento del régimen de comercio de derechos de emisión para los sectores industriales. El Gobierno español debería asimismo modificar su política energética para afrontar estos desafíos, que deberían ser vistos como una oportunidad en vez de como un problema.

La jornada, que se celebrará en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, será inagurada por el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo hoy martes, a las 16 horas.


Programa de la Jornada 


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO