ONG de cooperación ven 'alarmantes' los recortes y piden compromiso político

Europa press. - La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) ha calificado de "alarmante" el recorte realizado por España a los fondos destinados a cooperación, por lo que ha pedido "compromisos políticos" que atajen las causas de la pobreza y complementen el trabajo de los cooperantes, con motivo del Día del Cooperante, que se celebra este 8 de septiembre.
08 de septiembre de 2014

Desde la ONG, alertan de que "los complejos problemas" que afectan a millones de personas en el mundo, incluido en España, necesitan "más que tiritas" por lo que insisten en la importancia de poner en marcha políticas públicas que combatan las causas de la pobreza y las desigualdades para no lograr "soluciones muy limitadas".

El recorte en fondos destinados a cooperación en España asciende al 70%, según recuerda laCongde, una cifra que sitúa a España a la cola de Europa, en niveles de hace 30 años. Mientras, en el caso de los fondos destinados a ayuda humanitaria, el descenso es superior al 80%.

Por todo ello, de cara a los Presupuestos de 2015, exigen que se garantice "una política de cooperación fuerte" que esté "a la altura" de las exigencias internacionales en materia de desarrollo, además de garantizar la participación de las ONGD y sus cooperantes a fin de fortalecer la calidad de las actuaciones.

Desde Médicos del MundoPino González, que trabaja en África Occidental, donde cinco países han sido afectados por la epidemia del Ébola, ha lamentado "los recortes drásticos" en unos fondos que contribuyen a mejorar a largo plazo las condiciones de vida de poblaciones de países empobrecidos y el hecho de que parezca "que estas personas tampoco son prioritarias ni siquiera en situaciones de vulnerabilidad extrema".

Cooperantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz, Alianza para la Solidaridad y Oxfam Intermón, destinados a Palestina, Colombia y Sudán del Sur, respectivamente, también han destacado que España es un "referente" en la cooperación e insisten en que seguirán trabajando a pesar del "paso atrás" que se ha realizado al respecto.

VI PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO VICENTE FERRER

Por otro lado, con motivo de la celebración del Día del Cooperante, la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca anualmente el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer', dirigida a centros docentes en los niveles de educación infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, educación de personas adultas, bachillerato y formación profesional.

En esta sexta edición, han resultado premiados el Colegio Santo Domingo Savio de Petrer (Comunidad Valenciana) y el CEIP Gloria Fuertes de Tarancón (Castilla-La Mancha) en la modalidad infantil; y el CP Poeta Juan Ochoa de Avilés (Asturias), el CP Manuel Álvarez Iglesias de Salinas (Asturias), el CPEE San Cristóbal de Avilés (Asturias), el CP Palacio Valdés de Avilés (Asturias) y el CEIP Sant Jordi de Palma de Mallorca (Islas Baleares), en la modalidad de Primaria.

En Secundaria, han sido reconocidos el IES Antonio Navarro Santafé de  Villena (Comunidad Valenciana), el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha), el IES Virgen de la Calle de Palencia (Castilla y León) y el IES Almina de Ceuta (Ciudad Autónoma de Ceuta).

En Bachillerato se ha reconocido el IES El Pomar y el IES Ramón Carande, ambos en Jerez de los Caballeros (Extremadura) y el CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia), mientras que en FP ha resultado premiado el IES Barrio de Bilbao, en Madrid. Los galardones se entregarán este lunes en un acto que tendrá lugar en la sede de la AECID.