'Es necesario un plan de empleo y mejorar la protección a los desempleados'


CCOO. - En agosto sube el paro y baja la ocupación, lo que demuestra la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada. A pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno, CCOO considera que la realidad demuestra que no hay un cambio estructural de la economía y del empleo sino los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país.
03 de septiembre de 2014

Para CCOO, los datos de paro registrado del mes de agosto confirman el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España: las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada afiliada al Régimen General de la Seguridad Social. En agosto de 2014 solo el 49% de las personas asalariadas pertenecen a este grupo central mientras que el 51% restante sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

En palabras de Ramón Górriz, secretario de Acción sindical de CCOO, “esta cifra pone en cuestión la afirmación de que ya se está creando empleo en España: solo crece el empleo temporal y a jornada parcial, por lo que más que ante un proceso de creación de empleo estamos ante una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo, tanto en número de horas de jornada como de rotación de las personas por los mismos”.

Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2014 revelan que se han trabajado menos horas que en el mismo trimestre de 2013: exactamente un 0,7 % menos al bajar de 581,6 a 577,7 millones de horas semanales.

Desde que el PP llegó al Gobierno ha empeorado gravemente la protección a las personas en desempleo: la tasa de cobertura se redujo el 15%, el número de parados con prestaciones cayó el 14%, la cuantía de la prestación es un 9% inferior y los recursos destinados a la protección se han reducido el 23%.

Por tanto, Górriz afirma que “es necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, aquí y en la UE, que deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento. Una nueva estrategia económica que recupere el diálogo social como un instrumento básico y que debería tener, como primer resultado, un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración, y que actúe de forma urgente para mejorar la protección a los desempleados, especialmente de los casi 800.000 hogares en los que viven un millón y medio de personas sin ingresos laborales (salario, prestación, subsidio o pensión)”.


Informe sobre los datos del paro de agosto de 2014 


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO