Un mundo sin accidentes mortales en el trabajo es posible


OIT. - Un mundo sin accidentes graves en el trabajo fue lo que pidieron los organizadores del XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, el mayor evento mundial en esta materia que comenzó en Frankfurt, Alemania. 
02 de septiembre de 2014

Casi 4.000 especialistas en seguridad en el trabajo, políticos y científicos provenientes de 141 países analizarán hasta la tarde del miércoles las maneras para hacer el trabajo más seguro y sano. El Congreso trienal está organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y este año está a cargo del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV). 

Según la OIT, 2,3 millones de personas mueren cada año alrededor del mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, cada día ocurren 860.000 accidentes en el trabajo con consecuencias en términos de lesiones. A nivel mundial, el costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades profesionales se estima en 2,8 billones (millones de millones) de dólares. 

“Estas cifras son inaceptables y sin embargo estas tragedias cotidianas con frecuencia no son captadas por el radar mundial. Es evidente que queda mucho por hacer. Los accidentes laborales graves son en primer lugar tragedias humanas, pero la economía y la sociedad también pagan un precio alto”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “El derecho a un lugar de trabajo seguro y sano es un derecho humano fundamental, un derecho que debe ser respetado en todos los niveles de desarrollo y en diferentes condiciones económicas. El respeto de este derecho humano es una obligación, así como una condición para el desarrollo económico sostenible. La prevención es posible, necesaria y rentable”. 

“Invertir en la prevención de los riesgos ha generado beneficios socioeconómicos extraordinarios”, declaró el Presidente de AISS, Errol Frank Stoové, al referirse a un estudio realizado recientemente por AISS que estima las ganancias de las inversiones en la prevención ascienden en promedio a más del doble de la cantidad invertida. “Sin embargo, con un mundo del trabajo en drástica transformación, la salud y el bienestar de los trabajadores sigue siendo una preocupación sobre todo debido a la tensión mental y ergonómica. Esta situación exige que desarrollemos nuevas estrategias integradas para la prevención, que relacionen la seguridad, la salud y el bienestar de los individuos”. 

“La Visión Cero no es una idea que ignora la realidad y las dificultades. Es factible”, esta es la posición de Joachim Breuer. El Director ejecutivo de Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) destacó las estadísticas sobre accidentes en el trabajo de DGUV. “En Alemania, hace un siglo ocurrían 10.000 muertes en el trabajo cada año. El año pasado, por primera vez, la cifra fue inferior a 500”. El número de accidentes declarables fue reducido a la mitad en los últimos 20 años. “Este logro no es sólo una capacidad alemana, puede ser replicado. La experiencia y muchos ejemplos de nuestros esfuerzos de cooperación internacional nos han enseñado esto”, declaró Joachim Breuer. 

Walter Eichendorf, Presidente del Congreso Mundial 2014, agregó: “Las soluciones a los problemas de seguridad profesional son desarrolladas a nivel mundial. Existen ejemplos de buenas prácticas con medidas que están siendo experimentadas y evaluadas en los países más diversos. El intercambio de ideas en el Congreso Mundial evita que nadie tenga que comenzar desde cero”. 


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO