CCOO, UGT y CSICA han convocado elecciones sindicales en el sector de Ahorro


Servicios CCOO. - 68.901 trabajadoras y trabajadores de 12 empresas votarán el próximo 26 de noviembre para renovar su representación sindical.
01 de septiembre de 2014

El acuerdo entre los principales sindicatos del sector, CCOO, UGT y CSICA, formalizado el pasado 24 de marzo, posibilita que 12 de las 16 empresas del sector unifiquen fecha y normas de votación. Los preavisos electorales se han presentado hoy conjuntamente para las 230 circunscripciones, en las que se elegirán 1.984 Delegados y Delegadas.
Las empresas en que se celebrarán elecciones el 26 de noviembre son: Caixabank, Bankia, Unicaja, CajaSur Banco, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco CCM, Abanca, Catalunya Banc, Cecabank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. Por empresas se elegirá el mayor número en Caixabank con 727 Dlgds. y 398 en Bankia. Por Comunidades destaca Andalucía con 457, seguida de Catalunya con 291 y Madrid con 240. Kutxabank votará el próximo 14 de diciembre por acuerdo de toda su representación sindical. Tanto Ibercaja y Caja 3, en plena integración, como CEISS, por retrasos anteriores, deben formalizar un acuerdo de calendario distinto. 
Las elecciones sindicales anteriores se celebraron en 2010 y por lo tanto en un escenario distinto al actual, con 37 entidades y 128.165 trabajadores, frente a las 16 actuales que emplean a 82.681 personas. Algunas, como UNNIM y CAM, Caixa Penedès, y recientemente CX, han sido adquiridas por entidades de Banca. 
Será, por lo tanto, un examen de la opinión de las plantillas sobre la actuación sindical en la reestructuración –aún no terminada- con graves conflictos y fuertes movilizaciones, con el lastre de la reforma laboral, pero que han conducido a acuerdos, más ventajosos o menos desfavorables según la presencia de CCOO en cada empresa.
También se votará teniendo en cuenta las expectativas de futuro, que para CCOO deben enmarcarse en un cauce de normalización y recuperación, tanto de condiciones del empleo como de condiciones laborales, poder adquisitivo, igualdad y desarrollo profesional.
El resultado determinará también la composición de la Mesa para el Convenio de Ahorro, que vence el próximo 31 de diciembre y que ambas partes, la representación sindical y la patronal ACARL, están dispuestas a negociar con independencia del Convenio de Banca.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO