CCOO considera que la mejora del empleo y los salarios debe consolidar la recuperación frente al riesgo de la deflación


CCOO. - Las mejoras de productividad y competitividad de la economía española han abierto márgenes para mejorar el poder adquisitivo de los salarios y apostar por el empleo de calidad como bases para la recuperación. El ligero repunte tanto del empleo (a pesar de su precariedad basada en contratos temporales y/o a tiempo parcial) como de la remuneración por asalariado está detrás de la mejora del consumo final de los hogares. Para CCOO, la apuesta por el empleo de calidad y la mejora del poder adquisitivo de los salarios (empezando por la mejora del salario mínimo interprofesional) permitirá consolidar una recuperación sobre bases más sólidas y justas.
01 de septiembre de 2014

La economía española ha acelerado su crecimiento interanual hasta el 1,2% en el segundo trimestre de 2014 debido a la mayor aportación positiva de los diferentes componentes de la demanda interna: consumo de los hogares, consumo de las Administraciones Públicas e inversiones (FBCF). Por el contrario el sector exterior ha vuelto a registrar una contribución negativa por segundo trimestre consecutivo, al frenarse más el aumento de las exportaciones que el de las importaciones.
Así pues, la economía española está volviendo a su patrón tradicional de recuperación basado en la demanda interna, evidenciando las limitaciones del sector exportador, con su dimensión y composiciones actuales, para impulsar por sí solo la recuperación y superación de la crisis, máxime cuando la economía de la UE se ralentiza y a ella se dirigen dos tercios de nuestras exportaciones.

Por sectores de actividad, industria y servicios aceleran su crecimiento interanual en el segundo trimestre, mientras que la construcción modera su fuerte caída gracias al repunte trimestral que registra. Únicamente la agricultura registra una caída trimestral e interanual de su valor añadido.

En el segundo trimestre se produce el primer repunte interanual de la ocupación en los últimos tiempos (127.000 empleos equivalentes a tiempo completo) lo que parece indicar que la recuperación empieza a filtrarse al empleo, aunque se reduce el número de horas trabajadas, reflejo de los cambios que están operando en el mercado de trabajo. Como muestra la EPA, la generación de empleo se concentra en el empleo temporal y/o a tiempo parcial, lo que de no revertirse supone que la precarización del empleo lastrará su capacidad de impulsar en mayor medida la recuperación.

El crecimiento del PIB es mayor en términos reales (1,2%) que nominales/corrientes (0,8%), debido a que el deflactor implícito del PIB (la inflación del conjunto de la economía) se sitúa en valores negativos (-0,4% anual) por segundo trimestre consecutivo. Es decir, el aumento en volumen de la producción se ve corregido a la baja por la caída de precios de la producción.

Esta caída del deflactor del PIB está en línea con la fuerte moderación de los precios del consumo que viene reflejando el IPC desde hace casi un año y que lo ha llevado a presentar caídas interanuales de los precios (deflación). El dato adelantado de IPC correspondiente al mes de agosto agudiza aun más la caída y la sitúa en el -0,5% interanual, favorecido por la bajada de los carburantes y lubricantes frente a la subida del año pasado.

La debilidad de los precios (el riesgo de que la deflación frene la recuperación económica) junto a otras incertidumbres de carácter internacional están poniendo en riesgo la consolidación del crecimiento en Europa. Frente a la amenaza real de recaída económica en Europa y las negativas consecuencias de las políticas de austeridad, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) viene impulsando un ambicioso plan de inversiones para el crecimiento, el empleo y la cohesión social a nivel europeo que supondría la creación de 11 millones de empleos en una década.  

En España la caída de los precios está siendo más acusada que en Europa, y aunque mejora la competitividad frente a otros países es un factor de riesgo que puede lastrar la demanda interna y la recuperación y, por tanto, debe ser conjurado.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO