El aumento de la recaudación rebaja el déficit estatal al 2,52%


Cinco Dias. -Entre enero y junio, el Estado central gastó 26.190 millones más de los que ingresó y registró un déficit del 2,52%. Se trata de un buen dato si se tiene en cuenta que, en el mismo período del año anterior, el desfase alcanzó los 32.393 millones (3,17% del PIB).
30 de julio de 2014

La estadística publicada hoy por Hacienda reflejan una mejoría de las cuentas públicas que se explican, sobre todo, por la buena evolución de la recaudación fiscal, que avanzó un 7%. Destaca especialmente el IVA, cuyos ingresos alcanzaron los 28.093 millones, un 10,3% más que el año anterior y ofrece un argumento más al Gobierno para defender que España se encuentra en la salida de la crisis.

El IRPF, el impuesto que más recursos aporta al Estado, permitió ingresar 32.712 millones, un 5,2% más en términos presupuestarios. En cambio, el impuesto sobre sociedades reflejó un retroceso del 24,2% y su recaudación se limitó a 1.538 millones. El informe de Hacienda destaca que la caída se explica por el efecto de las devoluciones y asegura que los pagos fraccionados de las empresas están aumentando. De hecho, el Ejecutivo confía en recaudar 22.327 millones este año por Sociedades, un 5,4% más que el ejercicio anterior. Los impuestos especiales, por su parte, crecieron un tímido 0,8%. Así, la mejora de los ingresos debe atribuirse al IRPFe IVA.

Por el lado del gasto, se registró un descenso del 2,7% que, en términos de caja –lo que realmente se pagó–, fue del 3,2%. La partida destinada a costear los intereses de la deuda mantiene su senda alcista y supuso 14.545 millones hasta junio, un 10,8% más que el año anterior. También aumentaron los gastos de personal, aunque Hacienda asegura que la cifra incluye el pago de obligaciones que ya se imputaron en 2013. Las transferencias de capital también registraron un notable incremento del 101% que se explica por el pago de partidas ya contabilizadas en el déficit del año anterior, el gasto destinado a financiar el coste del sector eléctrico y el dinero desembolsado para incentivar los vehículos eficientes.

Cinco comunidades incumplen ya en mayo el objetivo de déficit para todo el año

En cambio, se anotan importantes retrocesos en la inversión, que cae un 33,2%, y en las transferencias corrientes a organismos autónomos.

Déficit autonómico
Hacienda también publicó ayer los datos del conjunto de Administraciones hasta mayo, con la excepción de las entidades locales. Las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,79% (8.209 millones) frente al 0,62% (6.303 millones registrado el año anterior). Cinco comunidades (Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra) superaron ya en mayo el objetivo de todo el año del 1%. Sin embargo, en el caso de Baleares, Murcia, Valencia y Cataluña, el déficit se reduce por debajo del límite si se tienen en cuenta los anticipos transferidos por el Estado. El elevado desfase navarro (1,24%) se debe a su particular calendario de contabilización de ingresos y gastos.

En términos de contabilidad nacional, la Seguridad Social también mejora sus cifras y entre enero y mayo acumulo un superávit del 0,52% del PIB, 0,16 puntos por encima del registrado en el mismo período del año anterior. El saldo positivo se debe principalmente a los mejores resultados del Servicio Público de Empleo Estatal.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO