Acción Contra el Hambre alerta de la situación 'dramática' que se vive en Gaza

Europa press. -  La ONG Acción Contra el Hambre ha advertido en un comunicado publicado este lunes de la situación límite que vive la Franja de Gaza con cortes parciales o totales de suministro de agua y falta de alimentos indispensables y saneamiento.
30 de julio de 2014

Aunque la breve tregua humanitaria del sábado permitió rescatar cuerpos y aliviar ligeramente la situación humanitaria Gaza vive en una situación humanitaria límite desde que empezara la escalada de violencia, según ha asegurado ACH. "La situación de agua y saneamiento es dramática, hay miles de personas en busca de refugio y los mercados están desabastecidos", ha apuntado la ONG.

El director de ACH en Territorio Palestino Ocupado, Paolo Lubrano, ha asegurado que "los productos frescos y lácteos han disparado su precio, igual que el agua distribuida en camiones cisterna. Los agricultores necesitan urgentemente pienso para sus animales, los molinos y las panaderías no están funcionando".

Por su parte el coordinador de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre en Territorio Palestino Ocupado, Adel Abu Ikmel, ha añadido que "además del agua para beber y cocinar, los daños en las infraestructuras hidráulicas han puesto en jaque la salud pública de la ciudadanía. El no tratamiento de aguas en la zona con mayor densidad de población del planeta puede ser fatal en los próximos días".

La ONG ha explicado que el saneamiento era uno de los mayores retos humanitarios antes de la escalada de violencia debido a la imposibilidad de mantener adecuadamente los sistemas de tratamiento de aguas por el bloqueo al que está sometido el territorio de Gaza desde hace ocho años.

PRESUPUESTO Y ACCIONES

"En estos momentos, pese a las promesas de desembolso de 47 millones de dólares por parte de Estados Unidos para la emergencia, la operación estaría cubierta solo en un 43% de las necesidades", ha indicado la ONG que ha pedido ayuda internacional para hacer frente a la crisis que vive la zona.

Ante la incapacidad para hacer frente a la grave situación humanitaria Acción contra el Hambre está concentrando sus esfuerzos en Jan Younis y Rafá distribuyendo "alimentos y enseres básicos a las familias más vulnerables" y mejorando "el suministro de agua y la reparación de infraestructuras hidráulicas".

Lubrano ha pedido un "alto el fuego duradero e indispensable para evitar una crisis aún mayor". Aunque ha apuntado también que "los altos el fuego humanitarios que se están produciendo permiten aliviar minimamente la situación humanitaria".