La OCDE anima a España a 'mantener el pulso' de las reformas económicas


Europa press. - El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, ha valorado este viernes las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica y ha animado a España a "mantener el pulso".
28 de julio de 2014

En su intervención en el acto de clausura del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, Gurría ha recalcado así que en España "se detuvo el crecimiento de desempleo, se crearon cientos de miles de empleos y está empezando a reducirse el desempleo, que creció hasta niveles muy graves".

   Además, ha subrayado que en España "hubo un ajuste de diez puntos del PIB en la cuenta corriente". "Es enorme, ha habido una caída muy grande del déficit fiscal", ha expresado ente sentido. Asimismo, ha asegurado que "lo que está pasando es verdaderamente importante por los españoles, pero también porque las medidas funcionan si se toman con seriedad".

   "La perseverancia y mantener el rumbo funciona, y España es un ejemplo de ello. Lo digo orgullo y con algo de alivio, puesto que hemos apostado a que el curso era el correcto y nos acusaban de que eramos incondicionales de las administraciones españolas", ha añadido.

AUMENTO DE LA DESIGUALDAD

   En cualquier caso, Gurría ha recocido que "todavía hay muchos deberes". Con respecto a ello, el secretario general de la OCDE ha insistido en que las cifras de paro son aún muy altas y ha citado algunos "legados de la crisis", como el incremento de las desigualdades y la destrucción de la confianza.

   Finalmente, ha destacado que la crisis "sin precedentes" ha enseñado que "la colaboración entre el sector público, el sector privado y los sindicatos no es solo indispensable, sino que puede sentar las bases para que este tipo de fenómenos no se vuelva a presentar".

   Por su parte, el secretario de Trabajo de la República de México, Alfonso Navarrete, ha expresado que "las políticas públicas centradas en la búsqueda de empleo formal de larga duración son el gran reto " y que "es el momento de pensar en políticas consistentes que tengan como eje central al empleo en todas sus formas".

BÁÑEZ DESTACA EL CAMBIO DE CICLO DEL MERCADO LABORAL

   En su intervención, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reiterado que las cifras de la EPA conocidas este jueves confirman que "ha cambiado el ciclo en el mercado de trabajo hacia la creación de empleo", y ha afirmado que "es una buena noticia que cada día 4.500 personas encontraran una oportunidad de empleo" en el segundo trimestre.

   "En España hemos aprendido en una etapa de crisis muy dura y muy destructora. El esfuerzo compartido de la sociedad da resultados en el corto plazo", ha insistido. No obstante, Báñez ha resaltado que "es insuficiente" y que "queda mucho camino por recorrer".

   Además, la titular de Empleo ha subrayado en su discurso la necesidad de impulsar las políticas de activación de empleo "para disminuir las dificultades para entrar en el mercado de trabajo". "La competencia internacional amenaza a aquellos trabajadores con peor cualificación. En la formación es donde van a encontrar oportunidades reales de empleo, ese es el gran reto", ha afirmado.

   En relación a este aspecto, Báñez ha recordado que durante la crisis "más del 50% del empleo que se destruyó se produjo entre trabajadores que no tenían estudios primarios" y que, entre los de mayor nivel de formación, la ocupación subió un 2%". Así, ha asegurado que el Ejecutivo "va a cambiar de forma radical el modelo de formación profesional" para hacerlo "más eficiente y con mayor calidad".

   Por otro lado, ha subrayado que "los jóvenes son el futuro de las sociedades", pero ha indicado que, para que lo sean, "tienen que tener un presente". "El trabajo es importante para hacer un proyecto de vida y también para garantizar el sistema del bienestar", ha apuntado.

   En último lugar, la ministra de Empleo ha anunciado que el país que organizará el III Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo será Marruecos.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO