Toxo y Méndez denuncian ante la OIT al Gobierno por violar la libertad sindical


CCOO. - Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado al Director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, una queja contra el Gobierno español por violación del derecho de libertad sindical. Asimismo, en rueda de prensa posterior al encuentro con Ryder, han reclamado al Gobierno que derogue el artículo 315.3 del Código Civil, el indulto a los sindicalistas condenados a prisión por participar en huelgas y que la Fiscalía proponga el archivo de los procedimientos abiertos.
28 de julio de 2014

Toxo y Méndez, han explicado que el Gobierno español ha vulnerado los convenios 87, 98 y 154 de la OIT, ratificados por nuestro país, en relación a “la actuación penal represora llevada a cabo por el Gobierno de España ante el ejercicio del derecho constitucional de huelga”. La denuncia sindical está avalada por una declaración de Jueces por la Democracia, que se acompaña a la queja, en la que esta organización reclama la supresión del artículo 315 del Código Penal, del que ha servido el Gobierno para imputar a más de 260 sindicalistas por su participación en huelgas. "Dicho precepto tiene su origen en el ordenamiento penal franquista, cuyo redactado se mantiene casi intacto y que en el régimen anterior tenía como finalidad reprimir las huelgas. No tiene sentido mantener una figura delictiva que ahora se desarrolla en el contexto de un derecho fundamental, como la huelga", afirma Jueces para la Democracia.

“Pedimos que la OIT admita a trámite la denuncia y que su Comité de Libertad Sindical condene la vulneración del ejercicio del derecho de huelga, uno de los elementos esenciales del derecho de libertad sindical”, manifestó Toxo, que denunció que, a su juicio, estamos ante una involución de los derechos laborales y sindicales.  

El secretario general de CCOO, que  informó también de que CCOO y UGT  se han dirigido al Comité Europeo de Derechos Sociales denunciando la vulneración de derechos laborales y sindicales, instó al Gobierno a no esperar la condena de los organismos internacionales y apruebe indultos para los sindicalistas condenados a prisión por su participación en huelgas y que la Fiscalía interese el archivo de los procedimientos abiertos, así como que proceda a la supresión del artículo 315 del Código Civil.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO