El recorte del crédito a las empresas en la banca nacionalizada se agudiza


El País. - La sequía del crédito desde la banca nacionalizada a las empresas se ha agudizado en los dos últimos años, según un informe que ha publicado este miércoles el Banco de España. El análisis, que abarca entre septiembre de 2012 y marzo de 2014, concluye que las sociedades captaron al final de este periodo el 20% menos de la financiación por culpa de los planes de reestructuración y ajustes adoptados en las entidades controladas por el Estado.
25 de julio de 2014

Frente a esta caída, el total del crédito solo se redujo en un 11%, cuando a finales de 2012 la diferencia entre ambos tipos de entidadesera de seis puntos porcentuales.

Sin embargo, el Banco de España destaca en el análisis incluido en su último boletín económico que las empresas pudieron compensar “una parte significativa de la contracción de la oferta de préstamos asociada a los planes de reestructuración” acudiendo a otras entidades, aunque este trasvase no fue “perfecto”, reconoce el texto. Además, los principales afectados fueron, una vez más, las pymes, que padecieron “las mayores dificultades para reemplazar unos préstamos por otros”.

Abriendo el foco, el supervisor estima que, frente al dato agregado de los créditos concedidos en este periodo, la reducción de tamaño impuesto a las antiguas cajas controladas por el Estado —Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, recién adjudicada al BBVA— supuso un recorte del 0,4% del total.

Este balance constata que el objetivo del Gobierno de aprovechar la nacionalización de las entidades para reabrir el grifo del crédito no se ha producido. Sin embargo, el Banco de España asegura que su estimación “contempla solo el impacto específico directo de los planes de reestructuración y no tiene en cuenta los efectos positivos que el proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración del sistema bancario español ha tenido sobre la recuperación de la confianza de los inversores”. Este hecho, añaden, ha ayudado a su vez a normalizar el acceso a la financiación de todas las instituciones.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO