BBVA calcula que Catalunya Bank contribuirá con 300 millones al beneficio anual desde 2018


ABC. - Tras la adquisición por 1.130 millones de euros de Catalunya Banc en una operación en la que el FROB dará por perdidos alrededor de 11.500 millones de euros, BBVA ha calculado que la compra de Catalunya Banc contribuirá al beneficio neto del grupo con un promedio de 300 millones de euros al año a partir de 2018, según ha avanzado el director de Estrategia y Finanzas de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada.
23 de julio de 2014

Asimismo, Tejada ha asegurado que la compra de Catalunya Banc o no afectará a la política de dividendos del banco de 2014, que prevé pagar entre un 35 y un 40 % del beneficio en efectivo; «nuestra intención de pagar el entorno del 35 al 40 % de los beneficios en cash permanece» y «como no prevemos cerrar la operación en 2014, no esperamos un impacto en el dividendo en este ejercicio».

En una presentación con analistas, Sáenz de Tejada ha explicado que la operación cerrada este lunes cuenta con «riesgos muy bajos» ygenerará valor al grupo desde el principio. El directivo del BBVA ha previsto que la operación se cierre en el primer cuatrimestre del próximo año. Además, ha calculado que los costes de sinergias se situarán por encima del 40% de los costes básicosdeCatalunya Banc, mientras que los costes de reestructuración alcanzarán los 450 millones.

BBVA no ha detallado si mantendrá la marca Catalunya Banc, o si la integrará en la suya propia. Si ha precisado que eliminará las cláusulas suelo de todas las hipotecas de Catalunya Banc, que representan un 12 % de la cartera, pagará 1.187 millones de euros por adjudicarse la nacionalizada, aunque el precio puede sufrir un ajuste en función de que se incluyan o no algunos beneficios fiscales de la catalana.

La entidad que preside Francisco González ha recibido además garantías para cubrir eventuales litigios de participaciones preferentes, o cláusulas suelo, y otras cuestiones como la ruptura del acuerdo de bancaseguros con Mapfre.

Valoraciones al respecto

Además, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha determinado este martes que la venta al BBVA de Catalunya Banc supone minimizar el coste para el contribuyente, por lo que, en su opinión, el proceso de reestructuración y saneamiento del sistema financiero español «sigue avanzando de forma adecuada».

Jiménez Latorre ha destacado que la venta en dos partes, primero de una cartera de hipotecas problemáticas al fondo Blackstone, y luego del grueso de la entidad al BBVA ha permitido sacar el máximo valor a Catalunya Banc.

En cuanto a la posibilidad de poner a la venta otro paquete de acciones de Bankia, otra de las entidades nacionalizadas, el número dos del ministro de Economía ha explicado que están viendo cuál es la situación del mercado y «de nuevo» están «muy atentos» a la posibilidad de sacar el máximo rendimiento.

Por su parte, la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha pedido a BBVA que renuncie en la integración de Catalunya Banc a cualquier tipo de medida traumática en el empleo, al tiempo que ha solicitado que siga el modelo aplicado tras la adjudicación de Unnim, «BBVA es una entidad con tamaño suficiente para absorber a la plantilla en su estructura», ha asegurado el sindicato en un comunicado.

BBVA ha presentado la mejor oferta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para hacerse con Catalunya Banc, superando a las otras dos entidades que presentaron oferta vinculante: Banco Santander y Caixabank. Con esta operación, BBVA amplia considerablemente su presencia en Cataluña.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO