El FROB espera resolver esta semana la subasta de Catalunya Caixa


Europa press. - El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) espera cerrar esta semana la subasta de Catalunya Caixa, que podría recibir cuatro ofertas vinculantes, entre las que estarían las de BBVA, Caixabank y Santander.
21 de julio de 2014

Expertos consultados por Europa Press apuestan por que será una entidad española de gran tamaño la que se hará con la nacionalizada, mientras que fuentes del sector dan por hecho que será el banco de Emilio Botín el adjudicatario.

   Esta es la tercera vez que la entidad catalana se enfrenta a una subasta, tras fracasar los intentos anteriores. Fuentes del FROB confían en el dicho 'a la tercera va la vencida', ya que, según afirman, CX es, a día de hoy, "una entidad normal" después de haber traspasado su caretra hipotecaria. "Antes tenía peores ratios de liquidez y solvencia. Ya tenemos una entidad más pequeña, adelgazada y con variables más parecidas a las de la media del sector, por lo que se incrementa su atractivo", señalan.

   Hasta la fecha, el Estado ha aportado cerca de 12.600 millones de euros a la entidad, convirtiendo a la antigua caja en la que más ayudas ha recibido en términos relativos. "El agujero no tenía parangón en el sistema financiero español", afirmó en su día el ministro de Economía, Luis de Guindos.

VENTA DE LA CARTERA DE HIPOTECAS

   La última ayuda la recibió hace apenas unos días, cuando se cerró la venta al fondo Blackstone de la cartera de hipotecas por un importe global de 4.187 millones. De ellos, 3.615 millones fueron aportados por Blackstone y 572 millones por el propio FROB.

   Precisamente, ha sido la "magnífica" venta de esta cartera lo que ha hecho que el FROB se muestre optimista a la hora de pensar en el éxito de la subasta. De hecho, fuentes del organismo han indicado que de no haberse colocado, Catalunya Banc corría el riesgo de ser liquidada por imposición de Bruselas.

   Debido a la cantidad de dinero que el Estado ha inyectado en el banco, los postores no recibirán más ayudas públicas, pero sí garantías por un riesgo máximo de mil millones de euros. Éstas cubrirán contingencias derivadas de la venta de productos híbridos, cláusulas suelo y 'swaps y de una posible fractura del acuerdo en bancaseguros con Mapfre.

   Estas garantías también cubren contingencias por los activos tóxicos traspasados a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). Sin embargo, fuentes del FROB descartan tener que utilizarlas.

SANTANDER, POSIBLE GANADOR

   El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que lo más probable es que sea una gran entidad española la que finalmente adquiera Catalunya Caixa, algo que considera poco "adecuado" para el mercado, ya que la oferta financiera en España quedaría reducida.

   El experto también ha señalado que los bancos que hayan presentado oferta por Catalunya Caixa demuestran que son solventes, por lo que ya "dan pistas" de cuál será su resultado de cara a la los próximos test de estrés europeos.

   Fuentes del sector dan por hecho que será Santander quien finalmente se quede con la entidad, dado que durante la crisis no ha realizado ninguna compra en España, más allá de absorber Banif y Banesto.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO