UNICEF: El esfuerzo del Gobierno en infancia sin 'presupuesto no tiene valor'


Europa press. - El presidente del Comité Español de UNICEFCarmelo Angulo, ha  reconocido este jueves que desde el Gobierno se está haciendo cierto esfuerzo por atender las necesidades de la infancia, aunque "sin asiento presupuestario, no tiene valor" y las iniciativas legislativas o los planes estatales se convierten en "un brindis al sol".
11 de julio de 2014

En un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, Angulo ha detallado el informe sobre la infancia en España que UNICEF presentó el pasado 24 de junio y la batería de propuestas que, bajo la forma de un pacto de Estado, impulsa a nivel autonómico y nacional esta agencia de Naciones Unidas.

   Asimismo, ha afirmado que el Gobierno "ha trabajado en Infancia" en estos últimos tiempos, aprobando el segundo Plan Estatal de Infancia o el Plan de Inclusión Social, que contempla 17 millones de euros para los niños en situación de vulnerabilidad. No obstante, esta cantidad es en su opinión, "absolutamente insuficiente".

 

   Según ha señalado, "desde la Transición, la infancia no ha tenido la consideración que otros temas" y "no ha habido un acuerdo nacional porque se pensó que era una cuestión exclusivamente de las familias". "Esto ha llevado a que ahora, con la crisis económica, nos demos cuenta de que las familias no pueden solas. Es un tema de todos", ha sentenciado.

   UNICEF considera que ahora que "se empieza hablar de recuperación" es el momento de marcar un punto de inflexión, pues "hay una salida posible" que pasa por el citado pacto de Estado, entre cuyas principales medidas está la implantación de una ayuda universal de 1.200 euros anuales por hijo a cargo desde el nacimiento hasta su mayoría de edad.

9.400 MILLONES DE EUROS

   Para articularla, la organización calcula "por lo alto" que serían necesarios 9.400 millones de euros. No obstante, plantea la iniciativa en el medio y largo plazo, porque la prioridad, atender con ayudas económicas directas a las rentas más bajas, supondría destinar mucho menos: 1.500 millones de euros (el 8% de lo que se destina a pensiones) para responder con ayudas directas de 100 euros al mes a quienes hoy más lo necesitan.

   Tal y como especificaba el informe, España es uno de los únicos seis países de la Unión Europea que no tienen una ayuda directa por hijo a cargo, media docena de Estados que son, precisamente, los que registran las mayores tasas de pobreza infantil de espacio Schengen. Además, es el país de la UE que menos ayudas monetarias da para familia e infancia.

   "Hay una correlación directa entre las ayudas monetarias y la reducción de la pobreza infantil", ha asegurado el coordinador del informe, Gabriel García-Bueno, para incidir en que las ayudas universales al margen de la renta "son más justas y transparentes" e involucran a toda la sociedad. "Si una parte de la población no se involura con esa ayuda puede empezar a discutirla y generalmente, es la parte que tiene más poder", ha añadido.

   Angulo ha explicado que UNICEF ha solicitado reuniones con todas las áreas de Gobierno para analizar esta cuestión y con los grupos parlamentarios, convencida de la viabilidad de la propuesta. "¿No podríamos destinar 500 millones el año que viene, 1.000 millones el siguiente y 3.000 el siguiente si hay recuperación?", plantea.

   No obstante, reconocen que el primer paso es "recuperar los estándares que se tenían" y que "se han perdido" con la crisis económica: las ayudas para comedor, material escolar y transporte, por ejemplo, y que en muchas comunidades autónomas han desaparecido. "Es verdad que hay un debate y una aproximación legal de cara a discutir el tema, pero es un tema de cifras del que hay que hablar", ha sentenciado.


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO