Votan en la ONU a favor de un marco jurídico global vinculante de Derechos Humanos y Empresas


ComunicaRSE. -El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó a favor de una resolución para iniciar el proceso de creación de un marco jurídicamente vinculante sobre Derechos Humanos y empresas multinacionales. Establece la creación de un grupo de trabajo intergubernamental para examinar cuáles son las obligaciones vinculantes de derechos humanos para las empresas transnacionales, y fue presentada por Ecuador, China, Sudáfrica y la India. Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la Unión Europea, en contra.
30 de junio de 2014

Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la Unión Europea mantuvieron una ferrea oposición a la propuesta y realizaron un fuerte lobby sobre países moderados, como Noruega, Francia, Rusia, Australia, Argentina y Turquía, con la advertencia del impacto en las inversiones de empresas de esos países en mercado en desarrollo.

El representante del Vaticano ante Naciones Unidas manifestó su apoyo a la resolución a través de una carta enviada al Consejo en la que  expresa que controlar y supervisar a las empresas con instrumentos voluntarios es INSUFICIENTE y que las violaciones a los derechos humanos están dentro de la lógica de un sistema económico que excluye a los sectores vulnerables.

"Una de las principales demandas de la Campaña Mundial para desmantelar el poder corporativo ha sido la construcción de un tratado vinculante que proporcionara a las víctimas de violaciones sistemáticas cometidas por las empresas transnacionales acceso a la justicia", dijo Brid Brennan del Transnational Institute.

De acuerdo a algunos de los negociadores, la clave ahora es ver cómo se desarrolla el proceso de negociación y recuerdan que en la década del setenta el mismo grupo de países que hoy se opone a esta resolución ya había logrado bloquear en la ONU un Reglamento de Conducta para Empresas Trasnacionales. 


Datos Adjuntos


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO