El gasto público es factor clave para el desarrollo y el crecimiento económico


Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Informe "¿Por qué es necesario el gasto público?", elaborado por la Unidad Internacional de Investigación de Servicios Públicos (PSIRU por sus siglas en inglés) de la Universidad inglesa de Greenwich, con el objetivo analizar los argumentos y políticas que exige la reducción de los déficits con recortes del gasto.

01 de junio de 2012

Este informe, que ha sido elaborado en un momento de grandes conflictos acerca de la financiación pública, dice en su introducción:"Viéndose frente a una crisis financiera y una recesión económica mundial, los gobiernos han redescubierto el poder de la financiación pública y la han utilizado para rescatar a los bancos en quiebra y para crear una mayor actividad económica que contenga parcialmente la recesión. Actualmente, decenas de millones de personas están empleadas en puestos que no existirían sin el estímulo económico del gasto público".

Sin embargo, se ha desarrollado una reacción conservadora que exige la reducción de los déficits causados por esta inversión por medio de grandes recortes en el gasto público. Esta reacción no proviene solamente de gobiernos conservadores, sino que en ella también participan instituciones internacionales, lideradas por el FMI, que insisten en que actualmente no nos podemos permitir disfrutar de servicios públicos y en que la seguridad social y las pensiones en particular deberían depender del mercado.

Este informe tiene como objetivo demostrar que estos argumentos y políticas no son adecuados, ni a corto ni a largo plazo. Durante los últimos 150 años el gasto público ha aumentado de manera continuada en todos los países del mundo, originando desarrollo y crecimiento económico. Lejos de ser una carga para la economía, es una fuerza impulsora esencial para la creación de servicios universales para el desarrollo humano (como asistencia sanitaria, educación o seguridad social) así como una infraestructura imprescindible que hace posible otra actividad económica como el agua, la electricidad o las carreteras. Si se espera que en el futuro siga existiendo crecimiento y desarrollo, se debería aumentar el gasto público en lugar de disminuirlo. 

La Unidad Internacional de Investigación de Servicios Públicos (PSIRU, que cuenta con el apoyo financiero de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y está dirigida por David Hall, fue establecida en 1998 para desarrollar trabajos de investigación empírica en materia de privatizaciones, servicios públicos y globalización. Sus trabajos se apoyan en el mantenimiento de una amplia base de datos de información sobre aspectos económicos, políticos, financieros, sociales y técnicos relacionados con las experiencias de privatización de servicios públicos a lo largo de todo el mundo.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha cooperado con PSIRU en distintas líneas de investigación relacionadas con la prestación de servicios públicos. Además, mediante el convenio de cooperación educativa que FSC-CCOO tiene con la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Madrid, se han traducido diversos trabajos, publicados por este centro de investigación, que incidían en el ámbito de actuación de nuestra federación.

"¿Por qué es necesario el gasto público", último de los trabajos de PSIRU traducido mediante este convenio de cooperación educativa, pone de manifiesto la importancia del gasto público como motor del desarrollo y el crecimiento económico, y adquiere una especial relevancia en estos momentos en que padecemos una auténtica dictadura del pensamiento único ultraliberal que estigmatiza y connota negativamente todo aquello relacionado con lo público. 

Resumen de conclusiones del informe

1. El continuo aumento del gasto público de los últimos 150 años, en todos los países, demuestra una fuerte conexión entre gasto público y desarrollo económico y social. El gasto se encuentra ahora a niveles históricamente altos del 40% del producto interior bruto (PIB) en los países de la OCDE, y creciendo en los países en vías de desarrollo.

2. El gasto público es un factor clave en el desarrollo y crecimiento económico. Es esencial para la financiación de infraestructuras, incluyendo carreteras, electricidad, y agua. Presta más eficiente y efectivamente de lo que el mercado puede proveer: la salud, educación y servicios necesarios para las economías modernas.

3. El gasto público ha sido utilizado en todo el mundo para dar estímulos económicos para contrarrestar la recesión y para rescatar los bancos a través de la propiedad pública. La crisis no fue causada por el déficit gubernamental, pero está siendo solventada a través del gasto público.

4. Alrededor de la mitad de los trabajos en el mundo están respaldados por el gasto público: dos terceras partes de ellos en el sector privado a través de contratos y efectos multiplicadores. A través de "salarios justos" y cláusulas de garantía del empleo puede propagar trabajo digno a muchas personas más allá del propio sector público. La mayoría de los sectores de la economía están ahora conectados al gasto público a través de subsidios, contratos e inversión financiera.

5. Mediante la redistribución de dinero de aquellos con ingresos bajos, corrige las desigualdades de salarios creadas por el mercado e incrementa el poder del gasto. Salud pública, vivienda y otros servicios protegen a las personas de las enfermedades y construyen ciudades sin barrios marginales.

6. Las tres cuartas partes del esfuerzo global para contrarrestar el cambio climático vendrán de la financiación pública.

7. Globalmente, es casi seguro que el gasto público va a continuar creciendo enormemente, como el papel del estado sigue creciendo en los países en vías de desarrollo.

8. Como el gasto, los niveles de impuestos se elevan con el crecimiento económico: economías con impuestos bajos quedan atrás en el desarrollo. Los servicios fiscales necesitan estar debidamente dotados para prevenir la evasión fiscal.

9. La carga impositiva se ha vuelto menos equitativa, debido a que los países han promovido tasas regresivas tales como el impuesto de valor añadido (IVA), que impacta más en las rentas más bajas y debido a que las empresas se las han arreglado para pagar menos y menos, a pesar del incremento que ellos tienen de renta nacional. Resolver el problema de los paraísos fiscales e introducir impuestos de transacción financiera (Tasa Tobin) deberían ser parte de este proceso.

10. Abrumadoramente, el incremento del déficit y del endeudamiento presupuestario ha sido debido a la crisis y no al derroche por parte de los gobiernos. Los ataques a estos déficits arriesgan empujando a las economías a la recesión. Los limites fiscales, tales como las normas de la Unión Europea contra los déficits que superen el 3% del PIB son cifras arbitrarias. Los mercados especulan contra los préstamos a países debido a que son relativamente pequeños; no existe vínculo con los niveles reales de déficit y deuda.

11. Privatización y asociaciones publico-privadas (APP) son formas ilusorias de recaudar dinero, las cuales ocultan los préstamos estatales para evadir los límites fiscales establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea. Estos son más caros que los préstamos cogidos directamente por el gobierno. Los APP absorben el gasto público por décadas, y hacen los presupuestos del estado mucho menos flexibles en el futuro.

12. Los ataques al FMI y la UE sobre el gasto público sobre pensiones y salud reducirían el gasto en las maneras más eficaces de proveer estos beneficios. El FMI quiere ver reducciones de más del 8% del PIB, que equivale a reducir a la mitad los contratos de los gobiernos en el mundo. En muchos países se han resistido con firmeza a los recortes en estos servicios. La mejor alternativa es desarrollar sistemas impositivos fuertes y justos y continuar incrementando el gasto público para enfrentar los retos del futuro, incluido el cambio climático.

"¿Por qué es necesario el gasto público" 


<<< Volver   imprimir Imprimir   Versi贸n PDF PDF

Compartir esta noticia


Enviar este articulo a un amigo


Nota Legal

Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Afiliate a CCOO
SUBSCRIBETE AL BOLETÍN
REDES SOCIALES

      

     



CCOONTIGO TELEVISIÓN
BOLETIN RSE

Transparencia CCOO