Boletín de noticias de CCOO-SERVICIOS
Edición: 26 de noviembre de 2014
ccoo-servicios info
logo Facebooklogo Twitterlogo Google+
ir a menu
ir a noticias
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Aviso Legal
Contactar con CCOO-SERVICIOS
Menu
Noticias

Los expertos piden a Rajoy abaratar más el empleo para salir de la crisis

La producción industrial y los intercambios comerciales en el mundo llevan varios trimestres creciendo con fuerza y se han situado en los niveles previos a la crisis. De este avance se están beneficiando los emergentes, en especial Asia y Latinoamérica, y algunas naciones desarrolladas, como EE UU. La zona euro, en cambio, ha permanecido ajena a esa recuperación, sumida como está en una crisis de deuda soberana que la ha fracturado en tres partes: los países del centro y del norte (Alemania, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo), a salvo de esa crisis, los países del sur (Francia, Italia, España y Bélgica) y los países intervenidos (Irlanda, Portugal y Grecia).

26-04-2012 -

En el ojo del huracán se ha situado a España, con unas perspectivas de recesión para este año y el que viene y una dura senda de consolidación fiscal, en la que debe pasar de un 8,5% a un 3% de déficit en apenas dos ejercicios. Para sacar con éxito los deberes impuestos desde Bruselas, los expertos del Cesifo apuestan por que España ponga en marcha políticas que le sirvan para recuperar la competitividad que ha perdido desde que ingresó en la zona euro por el mayor aumento de precios y salarios.

En el estudio se apunta que en esos 13 años los precios han subido en España un 45%, muy por encima de las alzas de otros socios de la misma zona económica, donde los aumentos se han limitado al 15% o al 20%. El informe concluye que ese repunte de precios se ha trasladado de forma directa a los salarios y que esa es una de las razones por las que la tasa de desempleo de España más que duplica a la media de los países de la zona euro.

Para corregir ambas distorsiones, el estudio propone que se reduzca el coste del factor trabajo en España. Xavier Vives, catedrático del IESE y uno de los autores del informe, cree que habría que poner en marcha una serie de medidas que mejoren la productividad en ámbitos como la educación, la formación o la I+D, y al mismo tiempo tomar iniciativas para abaratar el coste del factor trabajo. "Lo recomendable sería bajar las cotizaciones sociales", apuntó. Preguntado por la inconveniencia de esa opción teniendo en cuenta cómo se encuentran las arcas de la Seguridad Social, Vives apuntó que ese impacto negativo se vería compensado "por una subida del IVA al estándar europeo (el tipo general pasaría del 18% al 21%) y por una nueva reforma de la negociación colectiva en la que se desligarían salarios y precios".

Jan-Egbert Sturm, otro de los autores del estudio, puso como ejemplo las reformas emprendidas por Suecia a principios de los noventa para salir de la crisis y combinar crecimiento y consolidación fiscal. "Se abordaron cambios profundos de la economía, en especial en el mercado laboral, y se creó un consejo de vigilancia fiscal independiente del Ejecutivo", apuntó.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, vaticinó ayer que la reforma laboral tendrá un impacto de cuatro puntos porcentuales del PIB en los próximos cuatro años y que ello posibilitará que España salga de la recesión ya a finales de este año. En la misma línea, los expertos del Cesifo apuntaron que las reformas en España tendrán efecto a medio y largo plazo y servirán para reducir los elevados niveles de endeudamiento público-privado que mantiene España. Así queda demostrado en la posición neta de la deuda española, que muestra la diferencia entre lo que un estado soberano debe y lo que le deben en relación a su PIB. En ese ranking, España figura en los primeros puestos de la clasificación, con un 95% de exposición sobre el PIB, en el mismo nivel que Grecia, y tan solo por debajo de Portugal, con un 110% del PIB. Otros países con un mayor nivel de deuda pública, como Italia, presentan un saldo negativo de tan solo un 26%.

Las cifras

45% es el incremento que han experimentado los precios en España desde que nació la zona euro, 30 puntos más que en los países del norte de Europa.

23% es la tasa de desempleo en España prevista por el Cesifo para este año frente al 10,7% de media de la zona euro.

0,7% es la estimación de crecimiento de los precios en España para este año.

cinco dias


Compartir esta noticia:
Enviar este artículo a un amigo
Tu e-mail
E-mail de tu amigo
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario


Subscribir BOLETIN
      Entra en Twitter
Recursos Webmasters
Sindicación de contenidos para webs
Hemeroteca
rss [Todas las noticias] - [Entorno CCOO] - [Laboral] - [Economía] - [Mundo Virtual] - [Social] - [Notas de Prensa] - [R.S.C.]


Logos y marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original

Logo dia a dia
© 2002-2014 Servicios CCOO
Info es un servicio de
Logo ccoo servicios
¡CSS Válido!
|
Valid XHTML 1.0 Strict
|
Logo Accesibilidad web
|
Logo Creative Commons